En este momento estás viendo Perdí las escrituras de mi casa ¿Qué hacer?

Perdí las escrituras de mi casa ¿Qué hacer?

Las escrituras de compraventa de su casa es un documento público y notariado que se firma al momento de realizar la adquisición del inmueble a la persona que anteriormente fue su dueño. Dicho documento debió ser ratificado por un notario y luego inscribirse en el Registro de la Propiedad para hacer oficial que usted es el actual propietario de la vivienda. Las escrituras son de mucha importancia y siempre se recomienda tenerlas a buen resguardo.

Sin embargo, puede que los documentos se pierdan, problema que tiene una solución. Aquí le explicamos cómo conseguir una copia original de la escritura de compraventa.

¿Cómo solicitar una copia de la escritura de compraventa de su vivienda?

Tiene dos opciones si lo que busca es demostrar que usted es el propietario legal del inmueble. La primera de ella es acudir a la notaria donde se firmó y legalizó la escritura de compraventa, con el número de protocolo y la fecha para solicitar al notario una copia simple.

La segunda alternativa, en caso de haber olvidado la dirección de la notaría y los datos mencionados, es dirigirse al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple. Puede que ese documento sea suficiente si lo que necesita es demostrar que la propiedad de la vivienda le pertenece.

En la nota simple que obtiene en el registro, y cuyo valor ronda los 10 euros por solicitud, se encuentra los datos del notario, el número de protocolo y la fecha en la que se firmó la escritura de compraventa.

Otra información importante que deberá aparecer en la copia simple del registro es la hipoteca y otras cargas financieras que gravan el inmueble y la titularidad del mismo. Existe la posibilidad de obtener la copia simple del registro a través del sitio web del mismo, solo necesita su DNI para conseguir la nota de registro y los datos que necesita.

Finalmente, podrá dirigirse a la notaria y solicitar una copia original de la escritura de compraventa. La emisión de este documento puede tomar varios días y el coste del mismo se calcula dependiendo si la copia es simple o autorizada, la cantidad de hojas y folios. El precio promedio va entre los 50 a los 90 euros.

¿Qué hacer si la notaria ya no existe?

Puede que haya pasado mucho tiempo desde la firma de escritura de la compraventa y ya la notaria no exista. Cuando eso sucede todos los documentos son delegados a otro notario. Ubique la notaria más cercana para enterarse donde han quedado asignados los protocolos, también puede consultar con el Colegio de Notarios o con el banco que tiene la hipoteca del inmueble, en el caso de que aplique.

Esperamos que esta información le haya sido de mucha utilidad para resolver tan importante duda. Recuerde que hay mucha más información sobre propiedades, transacciones inmobiliarias y mercado en nuestro blog. Si necesita una asesoría personalizada, contáctenos.