Preguntas frecuentes sobre la escritura de la casa

Preguntas frecuentes sobre la escritura de la casa

Es bien sabido que la compraventa de un inmueble incluye un papeleo extenso con el cual debemos cumplir. Junto al contrato de arras y el de compraventa, también debe procesar la escritura de la casa que quiere comprar. Por la importancia de este documento, aclararemos sus dudas frecuentes.

Qué es la escritura de una casa

La escritura pública de compraventa es un documento legal que representa el último paso cuando usted quiere vender o comprar una casa. Aunque no es obligatorio hacer la firma de la misma, se recomienda hacerlo para que ambas partes cuenten con seguridad jurídica y pueda inscribir el inmueble en el Registro de Propiedad, convirtiéndose en dueño oficial.

Cuánto pueden cobrarle por la escritura de la propiedad

Escriturar una propiedad ante notario es algo establecido en la ley y posee honorarios fijos. Este cobro puede cambiar según el número de avalistas, la cantidad de copias del documento o su extensión y del precio del inmueble. De acuerdo a la norma, todos los funcionarios españoles deberían cobrar lo mismo.

Tenemos entendido que este gasto puede rondar entre los 600 y 900 euros. También es importante saber que los bienes raíces que cuentan con protección oficial pueden incluir una rebaja y que los notarios pueden hacerle un descuento solamente del 10%.

Qué datos tiene la escritura pública de compraventa

La escritura pública suele incluir:

  • Gravámenes sobre la propiedad, como deudas, impuestos o una hipoteca.
  • División de los gastos de esta transacción, que está asignada entre los involucrados.
  • Sujeción a las obligaciones fiscales y disposiciones legales, las cuales surgen de la compraventa.
  • Pago del IBI, que consiste en una copia de la cancelación más reciente de este impuesto a inmuebles y que debe anexarse a la escritura.
  • La fehaciencia, que es una declaración entre comprador y vendedor que establece los términos y la voluntad de comprar/vender de ambas partes.
  • Liquidación de los cobros notariales, los cuales comprenden los honorarios establecidos, la base de aplicación de aranceles y la designación del arancel utilizado.
  • Certificación del pago de las cuotas comunitarias, que hace referencia a un documento emitido por la comunidad de propietarios que avala que el vendedor no tiene deudas.
  • Verificación de los medios de pago, lo cual describe cómo y cuándo se pagó la casa, si fue en con cheque bancario o normal (nominativos o al portador, en efectivo u otra forma.

 

Por qué hace falta la escritura del inmueble

Entre las ventajas de firmar la escritura de la casa, vale mencionar:

  • Evita que otra persona reclame la casa a futuro
  • Avala que usted es el único dueño y le otorga derechos sobre la propiedad
  • Le sirve para confirmar la identidad del propietario actual y prevenir una estafa
  • Es imprescindible para contratar una hipoteca, ya que exige el registro de la propiedad
  • Le permite saber si el inmueble posee algún adeudo y lo protege de deudas previas a la compraventa

 

Si necesita gestionar la escritura de una casa o busca asesoramiento sobre el proceso de compraventa, no dude en consultarnos.