En este momento estás viendo ¿Qué considerar antes de comprar una casa?

¿Qué considerar antes de comprar una casa?

¿Piensa comprar próximamente una casa? ¿Ya tiene claro todo lo que conlleva esta inversión? Todo negocio necesita un análisis previo, más aún cuando se trata de una propiedad inmueble, por ello, no puede solamente lanzarse, elegir y comprar.

Comprar una casa o piso es un movimiento importante que implica un compromiso a largo plazo. Si bien es un gran desembolso de dinero en un primer momento, se trata de una inversión valiosa que crea patrimonio e incluso retorno de inversión futuro. Sin embargo, para hacer una buena inversión, antes de comprar una casa es necesario considerar algunos aspectos.

Tres aspectos claves que se deben considerar para comprar una casa

Antes de pensar en la ubicación o en las características de la casa, es necesario que tome en cuenta algunos aspectos financieros claves para realizar una compra adecuada que luego no le traiga inconvenientes económicos.

¿A cuánto ascienden sus ingresos?

Los ahorros con los que cuente serán la base para definir la cuantía del crédito hipotecario para la compra del inmueble. Una buena base de ahorros para el pago de entrada ofrece varias ventajas. Mientras mayor sea la cantidad de dinero con la que cuente, menor será la cantidad que deba solicitar como préstamo, pero, además, representa un aval importante ante las entidades financieras.

Si cuenta con una cantidad considerable de ahorros, las probabilidades de conseguir mejores condiciones crediticias aumentan al considerarse como un cliente de bajo riesgo.

¿Cuáles son sus deudas?

Antes de explorar opciones inmobiliarias, es importante tener las finanzas en orden, y para ello, lo ideal es no tener deudas significativas a las que se les deba sumar luego, el pago mensual de la hipoteca. Una premisa financiera básica es que las deudas totales no deben sobrepasar el 30% de los ingresos mensuales netos.

Por ello, antes de empezar con la idea de comprar una casa, la principal recomendación es reducir las deudas a cero, o al menos disminuir su carga para de este modo poder destinar parte de los ingresos al pago de las mensualidades de su propiedad.

Determinar cuánto dinero se puede destinar al pago de la hipoteca

Con las finanzas en orden ya se puede comenzar a explorar opciones de créditos y también determinar un monto aproximado de dinero que puede destinar mensualmente al pago de la hipoteca. Esto será tentativo, hasta que todo esté formalizado. Pero le dará una idea más clara de su panorama. De este modo podrá empezar la búsqueda de propiedades ajustadas a su presupuesto.

En este punto, debe pensar en su estilo de vida, en las necesidades que la vivienda que busca debe cumplir (número de habitaciones, de baños, tamaño…), también deberá determinar si necesita estar cerca colegios, hospitales, estar en el centro de la ciudad o si prefiere estar más alejado.

Con todo esto en mente, un agente inmobiliario será el siguiente paso que no debe descuidar. Este le analizará las zonas que se ajustan a sus necesidades y presupuesto, y lo llevará a las propiedades que se adapten a estos aspectos.