Entre una casa de segunda mano y una de obra nueva, muchas personas prefieren esta última. La oportunidad de tener un hogar a estrenar, fabricado con acabados de calidad y modernos es una idea irresistible para muchos compradores. Si eso es lo que usted desea, primero conozca cuál es la definición de una casa nueva. Su proceso de compra es característico y debe estar enterado antes de dar el paso final.
Casa de obra nueva
Puede que piense que una casa de este tipo es una a estrenar, pero no necesariamente es así. En términos legales, una residencia de obra nueva es aquella que se compra directamente al promotor inmobiliario, una vez han finalizado los trabajos de rehabilitación y construcción.
Si el inmueble fue alquilado por un periodo de dos años o más y luego es comprada por otras personas diferentes a los inquilinos, ya no se considera obra nueva. Sin embargo, si los compradores llegasen a ser los mismos arrendatarios, entonces, mantiene la categoría de casa nueva.
Otro modo de comprar una casa nueva es adquirirla antes de su construcción, lo que suele llamarse vivienda de obra nueva sobre plano. Se hace la compra antes de la construcción del inmueble con la opción de personalizar parte de su estructura y acabados.
Las casas nuevas tributan el IVA por ser un nuevo bien adquirido. Puede que usted consiga una propiedad completamente reformada, cuyos espacios han sido cambiados por completo y tiene la posibilidad de estrenarlos, incluso puede que nadie haya vivido en el lugar antes. No obstante, si no se compra directo al promotor, no se tratará de una propiedad nueva y, por ello, tributa por el ITP como bien transmitido.
El IVA que deberá tributar una casa nueva con protección oficial es del 4% de su valor total, las casas que no cuentan con dicha protección el 10%. El ITP dependerá de la Comunidad Autónoma.
¿Cuáles son los beneficios de comprar una casa nueva?
- Es más fácil conseguir el hogar de sus sueños con una obra nueva, en especial, aquellas que pueda personalizar desde su construcción. Los inmuebles recién construidos se diseñan siguiendo los gustos y demandas más actuales.
- Una vivienda a estrenar y en la que nunca ha vivido alguien, es una propiedad que no requiere de reparaciones. Puede que las reformas sean incluso necesarias, si la casa satisface sus necesidades.
- Aunque la inversión inicial es mayor, podrá olvidarse de gastos altos de mantenimiento de estructuras por un tiempo largo.
- La experiencia de compra es más sencilla y casi de inmediato podrá ocupar la propiedad y hacerla suya. Si decide comprar una obra nueva sobre plano, tendrá el control sobre los detalles más importantes y el resultado será una casa perfecta para usted.
- Las casas más nuevas son más eficientes en cuanto al uso de los espacios y los recursos energéticos, por ende, reducen el consumo y son más cómodas en temporadas de mucho calor o frío.
- Se entregan con garantías por imprevistos o fallos en la estructura.
¿Listo para encontrar su modelo de casa en Málaga? Comencemos la búsqueda ya.