Las operaciones de compraventa de viviendas están llenas de términos que usualmente no manejamos. Probablemente haya escuchado sobre el valor catastral, pero no sepa con exactitud de qué va. Ya que conocer el catastro es fundamental para vender o comprar una casa, le mostramos sus aspectos más relevantes.
¿Cómo funciona el valor catastral?
Dicho de manera simple, el valor catastral representa un registro administrativo que se aplica a todo inmueble gobernado por la ley. El ente encargado de llevar esta base de datos, conocida como Catastro Inmobiliario, es el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta institución le otorga una ficha o número de identificación a su vivienda urbana o rústica.
Este código asignado sirve como referencia del valor de su propiedad y de los impuestos que le corresponden cada año. Como dato exclusivo, gratuito y obligatorio, este registro incluye información relevante para conocer el estado actual de la vivienda. Además, establece los procedimientos catastrales según el trámite de compraventa.
Forma de obtener el valor de catastral
Más allá del cálculo del catastro, queremos que conozca cómo acceder a esta información. Si usted es el propietario (titular catastral) de la vivienda, puede obtener datos como:
- Razón social
- Número de identificación
- Nombre y apellido del titular
- Valor catastral del suelo y la construcción
- Domicilio de quienes están registrados en el catastro
Si por el contrario, usted no es el propietario, puede averiguar lo siguiente:
- Superficie
- Uso del inmueble
- Referencia catastral
- Ubicación de la propiedad
- Cartografía o calidad de la edificación
- Tipo de aprovechamiento o de cultivo (suelo)
Importancia de conocer el catastro
Tener el código de valor catastral es importante tanto para cumplir con la ley como para llevar a cabo la compraventa de la propiedad. Este registro se usa en trámites como:
- Pago de impuestos municipales. La ponencia de valores legales filtra lo que los propietarios deben pagar. En este sentido, hay personas que pagan más o menos para impuestos como el IRPF y el IBI.
- Declaración de renta anual. Al declarar, Hacienda usa el valor catastral y no el valor de mercado, que son tasaciones distintas. Esto le indica al estado la capacidad económica de los dueños.
- Pago del IIVTNU. Conocido como plusvalía municipal, corresponde a calcular la diferencia de precio entre la compra inicial y la venta de la vivienda. Este impuesto suele estar a cargo de quien vende.
Diferencia entre valor de mercado y valor catastral
Es normal que muchos confundan el valor catastral con el valor de mercado. De hecho, son 2 cosas diferentes que podemos resumir así:
- El catastro es una valoración dada por la administración pública y no puede ser más alta que el precio de mercado. Para ello, se considera el valor de la construcción, del suelo y otros elementos (localización, antigüedad, productividad, carácter patrimonial, etc.).
- El valor de mercado o venal, corresponde a lo que el comprador está dispuesto a pagar. El precio de compraventa de un inmueble está sujeto a una serie de variables, como la zona, vías de acceso, plusvalía, estado de la propiedad, etc.