¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa?

¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa?

Para nadie es un secreto que comprar casa implica una serie de gastos e impuestos que hacen de esta operación una de las más costosas. Tener en cuenta lo que representan y cómo puede afectar su inversión, le sirve para ajustar mejor su presupuesto. Aquí le mostramos cuáles son los tributos más comunes y qué otros pagos debe considerar al hacerse con un inmueble en España.

¿Cuáles son los impuestos exigidos para comprar casa?

En palabras de nuestros expertos y las leyes que gobiernan esta materia, el pago de impuestos al comprar está sujeto a cuatro escenarios: vivienda nueva o usada e inmueble libre o protegido. Esto se puede ilustrar así:

  • Obra nueva. En este caso el comprador debe esperar pagar dos tipos de aranceles para hacer efectiva la compraventa. Por un lado está el IVA, que puede ser del 10% o del 4% (vivienda de protección oficial). Esto varía en las Islas Canarias, donde aplican un ICIG (impuesto general indirecto canario) del 6,5%. Luego está el AJD, relacionado con poder ver el registro de la propiedad y hacer la escritura pública. No tiene valor fijo y oscila de 0,4 a 1,5%.
  • Vivienda de segunda mano. En esta situación también usted debe afrontar dos impuestos: el AJD y el ITP (impuesto sobre las transmisiones patrimoniales). El primero ya lo hemos explicado arriba y corresponde a los actos jurídicos documentados. El segundo depende de la política fiscal de cada comunidad autónoma (CCAA). Varía en función de la localidad y ubicación, estando entre un 0 (exención tributaria) a 10%.

Otros gastos que debe contemplar al comprar casa

Mientras que los impuestos son parte importante de las operaciones de compraventa de inmuebles, no es lo único que debe asumir para cumplir esta meta. Entre los demás gastos, conozca los más frecuentes:

  • Registro de la propiedad. El visto bueno del notario sobre las escrituras debe ser entregado al organismo oficial correspondiente. La labor de este funcionario tiene un coste que está regulado por las leyes, al igual que la inscripción del documento. En sí, su precio varía según el valor de la vivienda, estando entre los 400 a 600 euros.
  • Gestión notarial. Este desembolso aplica para viviendas nuevas y usadas. Los honorarios (aranceles) que perciben los notarios encargados están definidos por la normativa y, en teoría, todos deberían obtener la misma paga por los servicios prestados. Cuando se trata de una escritura pública de compraventa, el costo varía según el precio total del bien raíz, cuyo promedio suele ser de €600 a €
  • Cobro de gestoría (opcional). Hace referencia al servicio que prestan los agentes inmobiliarios o las empresas para las cuales trabajan. En nuestro caso, M5 Inmobiliaria se encarga de procesar la documentación respectiva, pagar los impuestos y facilitar la negociación.

Si le preocupa manejar o calcular de forma adecuada los impuestos al comprar casa nueva o de segunda mano, no tema. Nuestros profesionales inmobiliarios están prestos para darle la asistencia que necesita.