En este momento estás viendo ¿Qué tener en cuenta para vender una propiedad con inquilino?

¿Qué tener en cuenta para vender una propiedad con inquilino?

Si tiene una casa alquilada, pero sus planes han cambiado y necesita venderla, no se preocupe, esto no tiene que ser un problema, solo debe seguir ciertos pasos para que tanto usted como el inquilino salgan con buen pie del proceso de venta. Para esto debe considerar no solo la documentación, sino los derechos que tiene el inquino para no incurrir en problemas legales.

Factores para vender una propiedad con inquilino

Para cumplir con la ley, con lo estipulado en el contrato vigente que se tiene con el inquilino, y con su necesidad de vender tome en cuenta lo siguiente.

  • ¿Cómo está su situación financiera actual?

Si la decisión de vender su propiedad es repentina para poder obtener dinero, debe tener en cuenta que la venta de una casa o piso tiene gastos asociados que muchas veces los vendedores no toman en cuenta, por ejemplo, el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o las posibles penalizaciones que vender antes de finalice el plazo fijo de la hipoteca.

Por esto, lo mejor es realizar una venta tranquila y planificada, en la que todos estos factores sean tomados en cuenta, y de este modo, incluso contar con el tiempo para conversar con el inquilino sobre el tema y que esto no lo tome por sorpresa.

  • No todos los compradores califican

Si el contrato de alquiler aun tiene vigencia por varios meses o más, el inquilino puede decidir quedarse, si este es el caso, no necesariamente es un problema. Solo se debe conseguir al comprador adecuado. Con esto nos referimos a buscar compradores inversionistas, y no aquellos que buscan una casa o piso para vivir. El inversionista puede interesarle alquilar la propiedad, y en este caso, el proceso será más sencillo.

Solo es importante en este aspecto, que el posible comprador esté de acuerdo con los términos del contrato con sus derechos y obligaciones que ya el propietario anterior había acordado.

  • El inquilino debe ser notificado

El inquilino tiene el derecho de conocer la situación, es su derecho, y después de todo, es quien habita la propiedad. Aclarar la situación de acuerdo con lo estipulado ley, para esto se debe informar de forma inmediata luego de tomar la decisión de venta, esto debe ser por escrito. Además, el inquilino de acuerdo con el Derecho de Tanteo tiene el derecho preferente para comprar la propiedad, por esto en la comunicación escrita este debe recibir por parte del propietario la oferta, con su precio y pasos a seguir. Para lo cual el inquilino tiene 30 días para tomar su decisión.

Aquí es importante traer acotación otro derecho del inquilino, es el Derecho de retracto. Si el vendedor oculta la información, y no informa al inquilino, este tiene el derecho de anular una compra que este empezando o ya se haya finiquitado con otro comprador, y el derecho de el adquirirla en un plazo de 30 días.

Conociendo estos tres puntos, vender una casa que esté alquilada no debe representar un problema. Siempre debe tener en cuenta las cláusulas del contrato y actuar de buena fe.

 

https://sayalonga.m5inmobiliaria.es