En este momento estás viendo Reforma de vivienda, algo cada vez más habitual entre españoles

Reforma de vivienda, algo cada vez más habitual entre españoles

Reformar una vivienda, parcial o integralmente, es el deseo de todo español que tenga una casa antigua. Sea para mejorar la estética, tener un mejor confort o como inversión.

Lo cierto es que las reformas se han convertido en un hecho cada día más común entre los españoles, aunque muy costoso. Y es que, sin importar si se trata de mejoras leves o mayores, un proceso de reformas supone un desembolso de dinero elevado.

Las reformas mejoran el precio de venta de una casa

Entre los miles de consejos que se mencionan al momento de abordar el tema de los pasos para vender una casa o cómo agilizar su venta, las reformas destacan. Este procedimiento supone una vía efectiva para elevar el atractivo, la funcionalidad y la practicidad de las viviendas. Es un mantenimiento con muchas ventajas.

Es necesario rescatar que al momento de vender una propiedad inmobiliaria, las obras de mejora permiten aumentar en un 20%  a 30 % el precio de venta. Y, también, en un 30% el alquiler. Así que es una inversión necesaria e importante.

Los españoles invierten hasta un promedio de 10.000 euros en reformas

Como bien lo mencionamos, al aconsejar que las reformas permiten mejorar la comodidad, la estética y el valor del inmueble, los españoles han tomado cartas en el tema. El incremento que registra el arrendamiento y la compraventa inmobiliaria ha incidido sobre el sector de las reformas, tanto parciales como integrales.

Se estima una inversión en promedio de 10.000 euros en las obras de reforma de una propiedad. Una cantidad que se considera el doble de lo que tenían pautado invertir en un inicio. Pero las virtudes de una reforma cautivan a los propietarios.

Al punto de que un 11% de españoles que decide hacer reformas, prefiere endeudarse para llevar a cabo estas obras. De hecho, solo 2 de cada 10 logran renovar su vivienda entera. Así se ha podido apreciar de acuerdo a datos compartidos por el diario económico Cinco Días.

Motivos para reformar una vivienda

Más allá de confort, atractivo e inversión, los propietarios han señalado otras razones que los han motivado a reformar su propiedad inmobiliaria. Siendo estas:

  • Para adecuar la vivienda a cambios en el núcleo familiar – 30%.
  • Para subsanar los daños por antigüedad – 14%.
  • Porque disponen del tiempo suficiente para realizar las reformas – 19%.
  • Porque cuentan con el presupuesto requerido para atender a las reformas – 24%.
  • Para personalizar el inmueble tras haberlo adquirido – 25%.

Duración de un proyecto de reforma integral

Aunque los tiempos suelen variar entre constructoras, en promedio, en una residencia estándar las obras de reforma integral pueden durar entre 85 a 130 días. Esto, en función del estado inicial de la propiedad, sus características, requerimientos y deseos del propietario. En referencia a los elementos estéticos, materiales y mobiliario a disponer.

Las reformas en baños, cocinas, ventanas, confort y ahorro energético son las más valoradas por los compradores españoles.