Es normal que se encuentre indeciso sobre si es mejor vender o arrendar su propiedad inmobiliaria. Sin embargo, tenga en cuenta que un inmueble que permanece más de 6 meses sin ningún movimiento, está registrando pérdidas.
Así que es momento de tomar una decisión. Mirar los pros y los contras que puede ofrecer cada alternativa para seleccionar la que sea más conveniente. Tanto para usted, como para sus intereses y, por supuesto, para sus finanzas. Le ayudamos a tomar esta decisión compartiéndole información al respecto. ¡Continúe leyendo!
Vender vs. Arrendar una propiedad
Un inmueble es un patrimonio al cual hay que sacarle la máxima rentabilidad posible, eso debe tenerlo claro en todo momento.
Tanto vender como arrendar un inmueble son alternativas factibles y rentables. Solo que cada una aplica a circunstancias concretas. Donde se han de estudiar una serie de parámetros en función de la propiedad.
Para ayudarlo a tomar la mejor decisión, fíjese en las ventajas y desventajas que cada opción puede ofrecerle:
Ventajas de vender una propiedad
- Evita seguir gastando dinero en el pago de los servicios de la propiedad.
- Puede conseguir mayores plusvalías.
- Obtiene liquidez para invertir en otros inmuebles.
- Puede obtener un beneficio mayor de venta comparado al precio de compra.
Desventajas de vender una propiedad
- Debe hacer frente a gestiones tardías. Si no tiene conocimientos en la industria legal, deberá pedir la asistencia de un abogado.
- Tiene que saldar los gastos inherentes a la propiedad antes de traspasarla de dueño. Por ejemplo, cancelación de la hipoteca.
- Quizás deba asumir gastos de reformas para vender el inmueble a un mejor precio.
Ventajas de arrendar una propiedad
- El inmueble sigue representando su patrimonio.
- Las gestiones de renta no son tan complejas como en la venta.
- Un inmueble se revaloriza con el transcurrir de los años.
- Con el dinero que le brinde la renta puede saldar la hipoteca (si aplica), gastos adicionales del inmueble, o gastos personales.
Desventajas de arrendar una propiedad
- Debe realizar un contrato por tiempo determinado. De acuerdo a cada legislación, los tiempos podrían ser mínimo de 5 años.
- Asume la responsabilidad sobre daños y desperfectos del inmueble.
- Debe invertir en reformas para acondicionar de maneraóptima el inmueble.
- Corre el riesgo de, por cualquier circunstancia, llegar a desacuerdos con los inquilinos. Lo que afectaría el contrato de arrendamiento.
Entonces, ¿Qué es mejor? ¿Vender o rentar?
La decisión está en sus manos, para tomarla debe estudiar a plenitud tanto las ventajas y desventajas que le ofrece cada alternativa. Por supuesto, siempre en función de sus necesidades e intereses en este momento.
Véalo de esta forma, si desea invertir en nuevos negocios y no dispone de suficiente tiempo para tratar con huéspedes, entonces lo mejor es vender. Ahora, si desea tener un ingreso fijo mensual, aun no quiere salir de su propiedad para no afectar su patrimonio, y no está conforme con el precio de venta, la solución es rentar.
Haga una balanza con sus actuales prioridades, con los pros y contras de cada opción. De este modo, tomará la mejor decisión.