Es normal tener dudas sobre si es más rentable o productivo vender una casa, o en su lugar conservarla y ganar dinero con ella al alquilarla. Ambas opciones son válidas, y la toma de la mejor decisión dependerá de varios factores como la ubicación de la propiedad, sus características y condición actual, el estado del mercado inmobiliario al momento de ponerla a la venta, y claro, las necesidades personales que pueda tener.
Veamos los pros y contras de cada opción, para ayudarlo a enfocar su decisión a la alternativa más provechosa.
Pros y contra de vender una casa
Evaluando el proceso de venta de una casa y todo lo que conlleva, encontramos las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas de vender:
- Al vender no tendrá que preocuparse por el mantenimiento y cuidado que una casa requiere, especialmente cuando está alquilada.
- Se reducen gastos como las mensualidades a pagar a la comunidad de vecinos, los gastos propios de la casa, y trabajos eventuales que se deban hacer para su adecuado mantenimiento.
- Cuando se conoce el valor de mercado y la revalorización de la propiedad, es una gran alternativa para obtener liquidez para nuevas inversiones.
- Si la casa es producto de una herencia entre varias personas, es menos complicado vender y repartir las ganancias entre todos los propietarios.
Desventajas de vender:
- Se reduce o pierde parte o el patrimonio que se ha construido.
- Vender no es algo especialmente rápido, pasaran algunos meses antes de concretar una venta, mínimo dos. Si se encuentran a los compradores adecuados.
- El proceso de venta de una propiedad genera gastos que el propio vendedor debe asumir.
- Si la propiedad está hipotecada se debe llevar a cabo la cancelación de la hipoteca, lo cual genera diferentes gastos que se deben asumir.
- Enfrentará posibles compradores de todo tipo, negociaciones que no llevarán a nada y tiempo invertido, hasta que finalmente se concrete el proceso.
Por supuesto, muchas de estas desventajas pueden paliarse con la ayuda de un agente experimentado.
Pros y contra de alquilar una casa
La otra alternativa es alquilar en lugar de vender una propiedad, esta también ofrece ventajas y desventajas que evaluaremos.
Ventajas de alquilar una casa:
- Se conserva el patrimonio que se está construyendo, tener una propiedad siempre es una garantía de seguridad. Se puede tener, generar ingresos pasivos y en caso de necesitarlo, en cualquier momento se puede disponer de ella y venderla.
- Se cuenta con un importante aval bancario, tener una propiedad es un excelente aval en caso de que se quieran solicitar productos financieros como créditos o préstamos.
- Se generan ingresos fijos mensuales por la ocupación del inmueble, estos pueden ser para uso personal, para pagar los gastos de la propia casa, incluso, con la renta pagar parte o la totalidad de la mensualidad en caso de hipoteca.
- Alquilar una casa o piso es un proceso mucho más sencillo que la venta, y también mucho más rápido.
Desventajas de alquilar una casa
- Nada puede asegurar que el inquilino será bueno, pagará sin retrasos y cuidará la propiedad como suya. A pesar de tener un contrato, por ello, es mejor que un profesional inmobiliario ayude en el proceso. Su experiencia en el sector puede ayudar.
- Cuando no esté alquilada no generará ingresos, pero seguirá generando gastos que pagar.
- Se tendrá que asumir la responsabilidad de ser el casero, en caso de desperfectos en las instalaciones no causadas por el inquilino se deben verificar y solucionar, por ejemplo.
- Pago de impuesto, al alquilar se debe notificar a la Agencia Tributaria y de asumir los impuestos que dicha actividad genera.
Como puede ver, tanto la venta como el alquiler tienes pros y contras que se deben evaluar para llegar a la mejor decisión. Si aún tiene dudas podemos asesorarlo con base a nuestra experiencia y las condiciones del mercado actual.