En este momento estás viendo ¿Cómo se encuentra el sector inmobiliario del país?

¿Cómo se encuentra el sector inmobiliario del país?

El sector inmobiliario ha dado grandes cambios desde la recesión que se experimentó durante el 2020, ya para este mes de diciembre el panorama es completamente otro, mucho más alentador. Para demostrarlo hemos recopilado datos de distintos informes sobre la resiliencia del mercado en distintos frentes.

El resurgimiento del mercado

De acuerdo a los informes del Consejo General del Notario solo en el pasado mes de junio se completaron 64877 transacciones de compraventa de pisos. Este solo dato demuestra que el crecimiento ha sido del 70%, con respecto al mismo mes en el 2020 cuando las restricciones por el Covid eran más estrictas.

Otro dato revelador del mercado es que el crecimiento ha sido mayor que el registrado en el 2019, el cual para entonces llegó al 41% antes de los estragos de la pandemia.

Este resurgimiento se debe al crecimiento económico del país en los últimos trimestres de este 2021, el cual se situó en 2,8%. Esto también ha tenido un efecto positivo en las tasas de empleo, permitiendo su recuperación.

Por otro lado, la pandemia ha dado una gran lección a las familias. Estas han aprendido sobre el valor del ahorro y lo han aplicado con esmero desde el estado de alarma. En un 14,8% cerró el porcentaje de ahorro de los españoles, una de las cifras más altas registradas.

La financiación también ha servido para equilibrar el sector. Así, los compradores se siguen beneficiando de las hipotecas con tasas de interés fijadas por el euríbor, el cual sigue a la baja apoyado por las estrategias del Banco Central Europeo.

Los bancos también han flexibilizado sus préstamos y eso ha impulsado un récord en la aprobación de hipotecas en un 87,8%, lo que ha resultado en unas 35000 nuevas hipotecas aprobadas.

Finalmente, otras de las razones que ha propiciado un crecimiento en la compra de casas en España este 2021 ha sido el efecto psicológico del confinamiento. Como las familias han pasado más tiempo en casa, desean mudarse para mejorar su estilo de vida y condiciones actuales.

Un boom inmobiliario hasta el 2023

Algunos expertos ven en la recuperación del sector la llegada de un boom que podría mantenerse hasta el año 2023. El informe de Forcadell avala esta postura, luego de analizar el comportamiento del mercado durante el pasado 2020. El retroceso que se experimentó durante el confinamiento es cosa del pasado y ahora el panorama es otro.

Los datos del informe proyectan un crecimiento sostenido, siempre que los tipos de interés se mantengan a la baja. Se espera una subida de las transacciones en un 25% para el cierre del año y un alza en los precios de los inmuebles en un 5%. Para el 2022, la compraventa y alquileres pueden subir otro 15% y los costes de los inmuebles en 10%.

La investigación de Forcadell afirma que el 2022 tendrá mejores registros que los conseguidos antes de la llegada de la pandemia. En definitiva, al cierre de este 2021 el mercado inmobiliario muestra mucha estabilidad y excelentes condiciones para la compraventa o alquiler los cuales puede aprovechar con nuestra asesoría. Nuestros agentes inmobiliarios le guiarán durante todo el proceso.