Estadísticamente, una propiedad con portafolio fotográfico obtiene mejores propuestas de compra a mediano plazo. Y es que las fotos bien logradas convierten a la vivienda en venta en un espacio para cumplir sueños: construir un hogar, sentar cabeza o hacer la primera gran inversión.
Por el contrario, unas fotos poco profesionales solo interfieren en la decisión de compra y reducen el factor interés en los potenciales clientes.
A continuación, te compartimos 5 puntos claves de las mejores prácticas fotográficas para bienes raíces.
Logra las mejores fotos de su vivienda en venta
Establece el tono y la escena
El contexto es esencial para atraer al comprador. Por eso, es necesario que las fotos de su vivienda cuenten microhistorias sobre cada habitación, que le revelen al próximo dueño las posibilidades de los espacios, los momentos que podría vivir ahí y la característica especial de la propiedad.
De esta manera, su vivienda obtendrá un valor agregado que aumenta el valor de la inversión en un 5%. Pero ¿cómo crear el ambiente perfecto?
Puede guiarse por el siguiente esquema.
- Descubra quien es su potencial comprador, qué hace, cómo vive y cómo quiere vivir.
- Haga un boceto de cómo sería el hogar ideal de su cliente.
- Emule su boceto. Tenga especial cuidado en el mensaje que transmite la iluminación y en la limpieza visual, ¡no olvide apoyarse en el ISO de la cámara! (Puede hacerlo por su cuenta o recurrir al home staging).
Busque inspiración
En su afán por salir del paso, muchos vendedores toman fotos sin investigar previamente. La investigación le ayuda a conocer las tendencias estéticas de su potencial cliente, las nuevas técnicas fotográficas del sector y para averiguar qué sirve y qué no.
Los encuadres adecuados
El encuadre define a la foto en un 50%, sobre todo en bienes raíces. Por lo general, se utilizan encuadres panorámicos. Sin embargo, es importante que el portafolio de su vivienda en venta sea diverso, así no se vuelve tedioso para el ojo del espectador.
Utilice estos encuadres para ofrecer dinamismo y diferentes perspectivas:
- Horizontales simétricas.
- Horizontales asimétricas.
- Tight shot (sin defectos).
- Shots desde la altura de los ojos.
- Perspectivas personales que sumerjan al comprador en la experiencia (se suele utilizar en realidad virtual, pero también es útil en imágenes estáticas).
- Puntos focales alineados a la derecha con espacio vacío a la izquierda.
- Gran angular.
La paleta de colores
El color puede redimensionar los espacios, iluminarlos y controlar estados de ánimo. Además, cumple un rol esencial cuando se trata de ambientar habitaciones. Es por esto que antes de tomar las fotos de su vivienda en venta, debe haber colocado una nueva capa de pintura.
Por lo general, el blanco es la mejor solución para todos los interiores, especialmente espacios pequeños. Este color confiere iluminación y una sensación de amplitud. Pero, puede variar y utilizar tonalidades crema. Y si la habitación es grande, puede aplicar algún color vivo.
Recuerde que lo importante es ofrecer a la vista una experiencia acogedora, y la foto debe ser capaz de capturarlo.
Explore los formatos
Es necesario que se valga de recursos tecnológicos que mejoren la presentación fotográfica y diversifiquen su formato.
- Considere tomar fotos 360° (puede utilizar la app DMD Panorama).
- Junte sus fotos en galerías de diapositivas para móvil.
- Implemente interactividad a las imágenes, como presentaciones táctiles, fáciles de compartir y responsive para distintos dispositivos.
- Evite el flash y añada efectos avanzados a las fotos: temperatura, enfoque, bracketing y balance de blancos.
Por supuesto, de nada sirve tener las mejores fotografías de su vivienda en venta si no tiene el canal adecuado para exhibirlas. Para ello, no dude en consultarnos en nuestra inmobiliaria torre del mar