En este momento estás viendo Características de las viviendas sostenibles

Características de las viviendas sostenibles

Cada vez son más las personas que buscan una alternativa para cuidar el ambiente, reducir el consumo de energía y hacer su parte para aportar un granito de arena en pro del ambiente. Una de estas alternativas, y una que genera bastante impacto, son las casas sostenibles. Si está en sus planes a corto plazo invertir en una propiedad, no está solo, cada vez son más los españoles en todo el país que decide invertir en casas sostenibles.

En España, se construyen cada vez más edificaciones sostenibles, de hecho el Parlamento Europeo y El Consejo de la UE, en referencia a la eficiencia energética de las edificaciones en 2010 establecieron la implantación de un decreto para que todos los edificios de construcción nueva sean sostenibles, que su consumo energético sea responsable (casi nulo). Para entrar en vigor a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Esto denota la importancia de este tipo de construcciones, los beneficios que ofrecen, y porqué cada vez más personas se interesan en ellas. Pero, si no sabe con certeza qué son las viviendas sostenibles, daremos un repaso por sus aspectos más relevantes.

Vivienda sostenible

Una vivienda o edificación sostenible, es aquella que aprovecha los recursos a la mano para la construcción. Por norma, esta debe generar el menor consumo posible, pero en general deben consumir menos de 60% de energía y 40% de agua que una construcción tradicional. Todo esto sin renunciar a nada, sino cambiando la forma y materiales que anteriormente se empleaban.

La clave de este tipo de vivienda es que no solo su uso y disfrute sea sostenible, sino también su construcción, esta debe suponer un impacto mucho menor al entorno y al medio ambiente, que una construcción habitual, aprovechando lo más posible los recursos naturales.

Características de una vivienda sostenible

Una casa o edificación sostenible tiene ciertas características que las diferencian del resto, y son el motivo por el que cada vez más personas se interesen en ellas. No se trata de una moda, sino de un cambio necesario para las próximas generaciones y por ello muchos países se están interesando por ellas.

Diseño bioclimático

El diseño bioclimático es parte de la eficiencia de las construcciones sostenibles y sustentables. Está pensado para sacar el máximo provecho de la ubicación y del entorno de la vivienda. De este modo, con el acondicionamiento termino adecuado busca optimizar el uso de la energía natural y la luz en las épocas más frías, y minimizar la incidencia del calor ambiental durante el verano.

De este modo aprovecha las condiciones medioambientales a su favor, para lograr brindar un ambiente cómodo y confortable. Esta característica hace que las facturas mensuales de luz sean reducidas significativamente.

Materiales de construcciones sostenibles y renovables

Madera, celulosa, bambú, cerámica, piedras naturales… son muchas las opciones para una construcción sostenible, y son determinantes para que una vivienda sea considerada como tal. Estos deben ser reutilizables y reciclables, además, su obtención y la forma cómo se utilizan en la construcción también debe ser sostenible.

Consumo de agua optimizado

No solo las facturas por electricidad tienden a bajar en una casa sostenible, sino también las de agua. Y es que, en este tipo de construcciones el consumo de este líquido debe estar optimizado. La idea de una casa sostenible es que saque provecho de su entorno, de este modo, es muy común que se utilice el agua de lluvia, y que se implanten mecanismos para que se recoja, almacene y purifique y de este modo darle uso en el hogar.

Las viviendas sostenibles en pocas palabras son respetuosas con el medio ambiente, y por ello, su popularidad no para de crecer. Y es que, mucho más que una moda, son una necesidad que poco a poco se ha ido entendiendo como tal.

 

Fuente: http://www.m5inmobiliaria.es