Cómo comprar una vivienda en Málaga • Blog M5 Soluciones Inmobiliarias
763
post-template-default,single,single-post,postid-763,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Cómo comprar una vivienda en Málaga

Cómo comprar una vivienda en Málaga

Málaga es una de las regiones españolas con más atractivo para comprar vivienda. Sus paisajes naturales y zonas turísticas han atraído a una gran afluencia extranjera y también nacional. De hecho, las costas malagueñas son las que registran mayores cifras de inversión de bienes raíces. Así que si desea comprar una casa en esta región, es importante que tome en cuenta una serie de consejos.

Claves para comprar una vivienda en Málaga

La adquisición de un inmueble está condicionada por diversos factores. Sobre todo cuando deben considerar aspectos propios de cada región. Tome en consideración los siguientes consejos para comprar vivienda en Málaga sin contratiempos.

  • Definir el tipo de propiedad a comprar

En la región malagueña puede encontrar diferentes tipos de propiedades, desde habitaciones sencillas hasta elegantes complejos residenciales. Lo primero que debe hacer es definir el tipo de propiedad que desea adquirir basándose en el uso que le dará. Es decir, si será una inversión o es para vivir en ella. Luego, identificar sus necesidades, por ejemplo, número de habitaciones, baños, áreas externas, etc.

  • Determinar la ubicación más idónea

La ubicación es clave cuando desea adquirir una vivienda, bien sea para ocuparla o arrendarla. Debe tomar en cuenta factores como cercanía a principales comercios y establecimientos, así como acceso al transporte público y demás lugares de esparcimiento. En este caso, puede comprar un inmueble en zonas céntricas o en áreas rurales. Todo dependerá de sus necesidades y el uso a darle a la propiedad.

  • Establecer el presupuesto

Considerando que en Málaga puede encontrar diferentes tipos de propiedades, debe definir de forma anticipada el presupuesto que dispone para adquirir la vivienda. Luego de esto, podrá emprender la búsqueda, selección y visita de los posibles inmuebles.

  • Realizar un convenio privado entre vendedor – comprador

Una vez seleccione el inmueble que más le haya gustado, deberá realizar un contrato privado donde se asienten las cláusulas de la transacción inmobiliaria. Y para reservar la propiedad, también deberá definir el contrato de arras.

  • Comprobar la documentación esencial

Antes de realizar las escrituras públicas, debe corroborar el estado real de la propiedad. Es decir, verificar el título de Registro de Propiedad, el número de catastro de la casa, la cédula de habitualidad, el certificado de eficiencia energética, etc. Y, más importante aún, comprobar que el pago de los servicios esté al día.

  • Revisar los impuestos correspondientes

Los impuestos y gastos asociados a la compra-venta en Málaga no difieren con los del resto del país. Por lo general, los impuestos y gastos son:

  • Impuesto por Transmisión Patrimonial.
  • Plusvalía Municipal.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Gastos Notariales.

 

  • Firmar las escrituras con el notario público

Una vez haya gestionado los trámites administrativos y legales del inmueble, deberá corroborar que en la minuta de escritura se respeten sus derechos. Recuerde que, como comprador deberá saldar el monto faltante del precio de la vivienda, y el vendedor le hará entrega del Título de Propiedad.