Con la llegada de las bajas temperaturas del invierno es habitual que nuestro consumo energético suba debido a la calefacción y a que las noches son más largas. Por este motivo es un momento perfecto para revisar tus contratos eléctricos y de gas natural; así, en el caso de que sus precios no se ajusten a tus necesidades, entonces sería el momento de cambiarlos por otros nuevos que sí te permitan ahorrar en las facturas.
Los precios de la luz y el gas
Los mejores precios siempre se encuentran en las compañías eléctricas y de gas más baratas. Sin embargo, hay demasiadas ofertas y en ocasiones es muy difícil saber elegir con qué compañía de luz y gas contratar. Por este motivo, si de verdad se quiere ahorrar tiempo y dolores de cabeza, lo mejor es utilizar una herramienta gratuita denominada comparador energético que te ayudará a encontrar la compañía eléctrica y de gas más barata. También puedes encontrar más ayuda en el siguiente enlace: https://www.tarifasenergia.com/compania-mas-barata/.
Por otro lado, si acabas de llegar a una vivienda, lo que tendrás que efectuar es el cambio de titular de la luz y el resto de suministros antes de verificar si el contrato suscrito merece la pena o no. Tanto el cambio de titular del gas natural o el de la electricidad, así como el del agua, es gratuito y puede hacerse la de veces que haga falta. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que el cambio de titular de la luz y el resto de suministros tarda varios días en hacerse efectivo por lo que es recomendable hacerlo antes de entrar a la vivienda.
¿Qué documentación necesito?
Las comercializadoras eléctricas y de gas natural cuentan con un amplio servicio de atención al cliente que se divide en las siguientes vías: las oficinas, el teléfono e internet. A través de cualquiera de estas vías podrás efectuar, por regla general, cualquiera de las gestiones que precises hacer con la comercializadora. Por supuesto, todos los trámites son gratuitos salvo dar de alta la luz o el gas, que tiene un precio regulado por la gestión. Para la mayor parte de los trámites necesitarás facilitar la siguiente documentación e informaciones:
– DNI o Tarjeta de Residencia del Titular.
– Contrato de arrendamiento o escrituras de la vivienda.
– Número CUPS.
– Un número de cuenta bancaria en formato IBAN.
– La dirección exacta de la vivienda.
– Correo electrónico y número de teléfono del titular.
Por regla general, todas las gestiones necesitan un tiempo de tramitación y no son inmediatas. Por regla general, para un cambio de titular o de tarifa se necesita más de 15 días ya que se necesita que la comercializadora cierre la facturación, que suele ser una vez al mes; entonces, si lo haces a principios de mes es posible que tengas que esperar a finales de mes. Por supuesto, si no tienes suministro en tu casa tendrás que darlo de alta; aquí te explican cómo hacerlo para que no tengas ninguna idea.