En este momento estás viendo Consejos para elegir al inquilino ideal

Consejos para elegir al inquilino ideal

¿Cómo escoger al inquilino ideal? Es una pregunta que la mayoría de los arrendadores se hacen, y es un punto de preocupación para muchos. El alquiler de un piso o casa es una opción que muchos propietarios practican para obtener ingresos por sus inmuebles. Sin embargo, si no se elige a la persona o familia correcta puede traer más molestias que beneficios.

El inquilino adecuado es aquel que realiza sus pagos puntuales, que cuida el inmueble como si fuera suyo, tiene una buena convivencia con los vecinos… en fin, que no causa molestias o destrozos. Lo acompañamos en su proceso de selección con estas claves que le ayudarán a elegir a la persona adecuada para que habite su inmueble.

1.   ¿Para quién es la casa o qué tipo de personas pueden vivir en ella?

No es lo mismo alquilar a una familia con hijos, que, a una pareja sola, y mucho a un soltero o a estudiantes. Aquí es importante determinar a quién quiere que alquile la propiedad y si las características del inmueble se ajustan a ese perfil, ya que no todas las personas se ajustan a las características de la casa o piso, y tampoco a la comunidad de vecinos si es el caso.

2.   Conozca a los interesados

Sea que usted lleve el proceso de selección y alquiler del inmueble o sea una agencia inmobiliaria como M5 Inmobiliaria, es importe, si es posible, que esté presente en las visitas, conozca a los interesados, escuche sus preguntas y realice las suyas. En todo aspecto de la vida la primera impresión es muy importante. Por ello le recomendamos preseleccionar aquellos le generen confianza y una buena impresión. Y descartar a aquellos que realicen muchas preguntas negativas o dudosas, o por el contrario aparentan ser las personas perfectas. Pueden traer problemas a largo plazo.

3.   Investigue un poco a los posibles inquilinos

Dentro de la documentación que se solicita, puede incluir algunas referencias personales, conocer un poco más a las personas que habitaran su propiedad es un buen punto de inicio para empezar. También podría indagar en sus redes sociales, o simplemente buscando el nombre y apellido de la persona en Google. Seguro podrá encontrar información pública que le pueda dar una idea de quién o quiénes son.

4.   Conozca la solvencia del candidato

Comprobar la solvencia del inquilino es claro algo muy importante, tener la seguridad que la persona cuenta con la posibilidad de pagar mensualmente el monto establecido para el alquiler no es negociable. Para esto, se debe verificar:

  • El nivel de ingresos: para esto debe solicitar la presentación de una nómina o ingresos mensuales. En general el pago de la renta no debe sobrepasar el 40% de los ingresos netos demostrados por la persona.
  • Estabilidad laboral: en conjunto con el nivel de ingresos se debe verificar la estabilidad laboral de la persona, para esto bastará con verificar el contrato de trabajo, el tiempo que tiene en su puesto. Siempre será más seguro alquilar a alguien con varios años en una empresa, en lugar a una persona que recién está empezando y tiene un contrato temporal.

5.   Realizar un contrato adecuado

El contrato debe ser adecuado para ambas partes, contemplar los derechos y deberes tanto del inquilino como del arrendador. El contrato puede tener cláusulas específicas que eviten problemas a la larga. Establecer aspectos como el cuidado del inmueble, por ejemplo. Esto ofrecerá garantías a todos y evitarás posibles conflictos si se sigue a rajatabla.

Alquilar a la persona ideal no es una ciencia exacta, la verificación de los documentos, solvencia y la firma del contrato son garantías importantes, pero, el instinto será un factor determinante. Quien produzca desconfianza en un primer momento es mejor descartar.