¿Cómo conocer la superficie de una casa con exactitud?

¿Cómo conocer la superficie de una casa con exactitud?

Para cualquier comprador o vendedor, disponer de información precisa a la mano resulta muy útil para tomar una buena decisión sobre una propiedad. Tener la superficie real de un inmueble es importante para estimar su valor y para que los interesados evalúen si se trata de un buen negocio. ¿Sabe cómo obtener los m2 reales? Aquí lo averiguará.

Problemas al medir una vivienda

Es normal pensar que la medición de una casa no tiene mucha ciencia. La verdad, es un proceso cuidadoso que llevan a cabo los peritos entrenados. Para quienes venden su propiedad, pueden conseguir esta información en las escrituras o en los documentos de catastro. Aunque sea un dato objetivo, el mismo puede tener algunas imprecisiones.

Las discrepancias entre la superficie registrada y real puede deberse a:

  • Errores en las escrituras de viviendas antiguas porque no se realizó una medición de todos los metros cuadrados.
  • La posible omisión de ciertos elementos estructurales que requieren una medición especial, como altillos, patios, terrazas, garajes.
  • La no inclusión de reformas o construcciones posteriores que pueden aumentar el valor del inmueble, como una casa de huéspedes, almacenes, garajes, trasteros, piscinas, entre otros.

Cómo conseguir la superficie real de una vivienda

Hay 2 métodos que puede elegir para conocer con exactitud los metros cuadrados de su casa:

  • Sencillo. Esta manera implica solicitar los datos a la oficina de Catastro o al Registro de la Propiedad, con lo cual usted obtiene información sobre el inmueble. Puede hacerlo por internet usando la referencia catastral, el CRU (Código Registral Único) o buscando por las coordenadas, dirección y parcela.
  • Complicado. Si quiere sacar el dato por su cuenta, entonces tendrá que medir cada espacio de la vivienda. Esto se hace tomando el largo y ancho del suelo para saber la superficie útil. Cada medición debe sumarse para obtener los metros cuadrados útiles. Complementando con un plano y la información recopilada, puede conocer el total construido.

Le recordamos que el concepto de superficie construida posee varias consideraciones importantes:

  • Está representada por todo aquello que se puede pisar al recorrer el interior de una vivienda. Esto incluye las caras internas de muros perimetrales y excluye columnas, pilares, tabiques y tuberías.
  • La medición de patios, porches, terrazas, cocheras y más, tienen otros criterios. Cuando son cerrados (3 de 4 paredes), se computa en su totalidad. Si no es así, se divide a la mitad: en vez de 45 m2, serían 22.5 m2.
  • Debe estar integrada por cerramientos internos, elementos estructurales verticales o conductos con partes horizontales mayores a 100 cm2 y los espacios donde la altura libre es menor a 1,5 m.
  • Las zonas comunes en una finca agregan más metros de forma proporcional. Aquí se consideran los aljibes, cuartos de basura, escaleras, contadores, portales, vestíbulos, baños comunes o gimnasios. Esto puede agregar un 30 a 45%.

Saber la superficie de una casa con exactitud es buena para el vendedor y el comprador. Si necesita este dato, deje que nuestros especialistas lo orienten sobre cómo proceder.

http://www.m5inmobiliaria.es