En este momento estás viendo ¿Cómo se calcula el precio de una casa?

¿Cómo se calcula el precio de una casa?

Son diversos los factores que intervienen en la fijación del precio de una casa y con el asesoramiento de nuestros agentes inmobiliarios podrá dar con la cantidad adecuada considerando las condiciones del inmueble, su ubicación y el movimiento del mercado inmobiliario. Asimismo, podemos ayudarle a encontrar los precios más justos, si su intención es comprar una vivienda.

Sin embargo, conocer cómo se calcula el precio de una casa le permitirá estimar el valor de su inversión o patrimonio y estar más al tanto de lo que puede ganar o gastar si le interesa realizar una transacción inmobiliaria. Revisemos todos los detalles.

¿Qué aspectos se toman en cuenta para fijar el precio de una casa?

La elección del valor de un inmueble depende de tres valores fundamentales. En orden de importancia o peso serían la ubicación, el tamaño y estado de la casa y las condiciones del mercado.

Ubicación: calidad del barrio o vecindario y acceso a servicios

Las viviendas localizadas en zonas urbanas o suburbanas son más costosas que aquellas ubicadas en las zonas más rurales. De igual forma, en una misma ciudad los precios pueden distar mucho dependiendo de la cercanía con el centro o con vecindarios considerados exclusivos.

Las casas ubicadas en áreas populares deben sus precios más elevados a el acceso a servicios importantes como escuelas, hospitales, comercios y restaurantes, facilidad para usar el transporte público, parque, áreas verdes, entretenimiento y cualquier otro que mejore la calidad de vida de las personas.

Las oportunidades de empleo cercanas, empresas y disponibilidad de servicios de telecomunicaciones también puede elevar el precio de determinadas ubicaciones. Así como la cercanía a atracciones turísticas. Debido a la cantidad de variables que intervienen en una ubicación, esta es normalmente la que establece un rango de precio para todas las propiedades.

Condiciones de la casa: tamaño y garantías

Si bien existe un rango de precio promedio para una ubicación, si una propiedad está en excelentes condiciones puede alcanzar el máximo valor posible y viceversa si tiene muchos desperfectos. Entre más nueva sea la casa o cuente con renovaciones recientes, su precio será más alto.

Esto es así porque se considera que instalaciones importantes como la electricidad, tuberías, techo, suelo, aislamientos, etc., deben tener menos o ningún problema. Las garantías que puede ofrecer un inmueble también suben el precio, por ejemplo, si se realizó una remodelación o cambio de instalaciones que durarán varios años.

Los factores y condiciones que afectan el precio también son:

  • Si la propiedad está lista para mudarse o necesita mantenimiento.
  • El numero de habitaciones, baños y el tamaño total. Las casas más grandes lógicamente tienen más valor.
  • Espacios útiles como oficinas, estudios, sótanos, semisótanos, garajes, patios, terrazas.
  • Condiciones y distribución de áreas importantes como cocina, salón, fachada, baños y habitación principal.
  • Estilo, acabados, electrodomésticos.
  • Si existe un condominio o servicios adicionales por pertenecer a una comunidad privada.

El mercado inmobiliario

Los beneficios de vender o comprar también dependen de las condiciones del mercado, el movimiento de la oferta o la demanda, la disponibilidad de inmuebles y las condiciones económicas hacen que los precios suban o bajen. Para asegurarse mejores resultados, contáctenos para asesorarle sobre las oportunidades actuales del mercado y sobre cómo conseguir el máximo de beneficio posible.