Te contamos cómo puedes dar de baja todos tus contratos energéticos si te estás mudando de casa y necesitas contratar los suministros para tu nueva vivienda. Asimismo, mencionamos cuáles el resto de trámites que debes llevar a cabo si decides mudarte de casa para que no te olvides de nada.
Antes de dar de baja la luz en tu antigua vivienda
Si has decidido mudarte de casa y no quieres seguir pagando por las facturas de tu antigua casa tienes varias opciones antes de que decidas dar de baja la luz:
1) Pasar el contrato a nombre del propietario: esta opción es factible cuando la vivienda de la que te vas a mudar es alquilada y el dueño es quien tiene que volver a hacerse cargo de las facturas hasta que se vuelva a alquilar.
2) Pasar el contrato a nombre del nuevo inquilino: si el inmueble es de tu propiedad y te mudas porque se lo vas a alquilar a otra persona, el nuevo inquilino deberá hacerse cargo de los suministros.
3) Cortar el suministro eléctrico: esta opción solamente es recomendable en caso de que nadie pueda hacerse cargo de las próximas facturas y el inmueble vaya a permanecer cerrado durante un largo periodo de tiempo.
4) Mantener el suministro activo pagando solo la parte fija: es la opción más más recomendable si eres el propietario del inmueble aunque decidas mudarte. No se puede dar de baja la luz temporalmente con ninguna compañía pero mientras no haya consumo solamente se tiene que pagar una pequeña cantidad al mes. Compensa mantener activo el suministro en lugar de cortarlo y volver a dar de alta la luz más adelante porque este proceso implica pagar todas las tasas obligatorias a la distribuidora eléctrica.
Trámites necesarios tras la mudanza de domicilio
Además de cambiar el titular de los suministros de energía, cuando te cambias de casa es necesario comunicar hacer traspaso de línea telefónica y otros servicios, así como cambiar los datos del domicilio oficial en determinados sitios obligatoriamente:
– Pide cita para la renovación gratuita del DNI por cambio de domicilio (para ti y para el resto de miembros de la familia). En este caso el cambio se realiza sin coste proporcionando el certificado de empadronamiento, aunque la fecha de expiración del documento oficial no cambiará con respecto al anterior.
– Acude al centro de salud correspondiente a tu nuevo barrio y solicita la inscripción de toda la unidad familiar y la asignación de un médico de familia.
– Comunica a Hacienda cuál es tu nuevo domicilio fiscal para actualizar el censo: por teléfono, por Internet con el certificado electrónico o presentando el modelo 030 en las oficinas de la Agencia Tributaria con cita previa.
– Actualiza los datos de tu dirección en Tráfico, bancos y tiendas online que más utilices para que no haya error en la recepción de tus próximos pedidos.
Algunos de los trámites mencionados se pueden solicitar de forma electrónica utilizando el portal de comunicación de cambio de domicilio desde aquí.