En este momento estás viendo ¿Cómo es comprar una casa en España?

¿Cómo es comprar una casa en España?

A la hora de invertir, un inmueble siempre será la mejor opción para resguardar el patrimonio personal y familiar. Si usted piensa comprar casa en España es importante que tenga en claro todos los trámites a realizar desde el principio.

Comprar una vivienda es la inversión más importante que puede hacer. Implica la búsqueda del inmueble ideal, contar con un presupuesto y reunir todo el papeleo. También, el asegurarse de que la compra tenga las mayores garantías jurídicas y económicas.

Pasos para comprar casa en España

Si quiere estar seguro de hacer la mejor selección posible de un inmueble, siga estos pasos para comprar casa en España.

●       Calcule cuánto puede pagar

Establezca su presupuesto mensual para cubrir las hipotecas bancarias y saber el precio de la vivienda a la que puede aspirar. Lo ideal es que la hipoteca no sobrepase el 40% de sus ingresos netos por mes.

Sume lo que tenga ahorrado y aparte un 10% a 12% para los gastos que se cubren al principio de la compra.

●       Busque viviendas y zonas ideales

Evalúe sus necesidades y la de su familia para escoger la ubicación. Tome en cuenta si la casa que quiere es para primera o segunda residencia, o si necesita algo pequeño para comenzar y estar cerca del trabajo, parientes y amigos.

Busque ofertas inmobiliarias cercanas a instituciones educativas (si tiene o piensa tener hijos), áreas de esparcimiento, comercios, servicios, vías de acceso. Tómese el tiempo para evaluar si la zona le conviene y si se visualiza viviendo en ella.

●       ¿Nueva o de segunda mano?

Ya escogida la zona, comience a buscar inmuebles nuevos o de segunda mano, esto dependerá mucho de sus gustos, presupuesto e incluso la ubicación elegida. Si tiene dudas, una agencia inmobiliaria puede ayudarle mucho a simplificar este proceso.

●       Dimensiones y servicios de la vivienda

Al visitar los inmuebles que le interesan, detalle la cantidad de habitaciones, baños, cocina, distribución y entradas de luz. Anote datos como superficie construida, espacio útil, áreas compartidas con los vecinos, tamaño del jardín, terrazas y estacionamiento.

Verifique usted mismo los detalles de construcción, pisos, paredes y acabados, así como los posibles problemas (filtraciones, aislamiento, daños estructurales). Sin embargo, nunca obvie el paso de realizar un inspección técnica.

Tenga en cuenta el funcionamiento de las redes de agua, gas, calefacción, electricidad, aires acondicionados, tomas a tierra. Descarte si no le dan acceso a estos detalles.

●       Solicite el Registro de la Propiedad

Acuda al Notario para verificar toda la documentación antes de comprar. Pida el Registro de la Propiedad para comprobar la identidad del propietario, estado legal y catastral, hipotecas y cargas de impuestos, embargos, condiciones resolutorias, etc. No firme documentos ni dé la “señal” (adelanto de dinero) sin ver el Registro de la Propiedad.

Listo para comprar casa ¿Y ahora?

Luego de verificar la legalidad del inmueble con el Notario, puede firmar un precontrato opcional (arras) entre el comprador y vendedor. Esta firma goza de reconocimiento legal en España.

Si la vivienda es comprada a un promotor inmobiliario, la ley libra al comprador de correr con gastos como la plusvalía municipal, declaración de obra nueva o hipotecas ya existentes.

Ya concretada la venta, se deben abonar distintos impuestos y hacer el nuevo Registro de la Propiedad. Una buena alternativa es contar con la ayuda de un agente de bienes raíces que lo guíe en todo este proceso de forma segura y transparente.

Deja una respuesta