En este momento estás viendo ¿Cómo tasar una vivienda correctamente?

¿Cómo tasar una vivienda correctamente?

¿Busca vender un inmueble? Debe saber que fijar el precio adecuado es crucial, por debajo de su valor real estará perdiendo dinero, mientras que fijarlo por encima le dificultará la venta. Ante esta realidad, tasar una vivienda es el primer paso antes de comenzar a promocionarla. Sin embargo, no todos saben cómo hacerlo, y estamos aquí para ayudarle a saber cuánto vale realmente su vivienda.

¿Qué es la tasación de una vivienda?

Por si no lo sabe, la tasación de una vivienda es el proceso mediante el cual se determina el valor de mercado de una propiedad inmobiliaria en un momento determinado, es decir, este varía en el tiempo. Y para tener un valor real, lo más recomendable es que sea realizada por un tasador o perito, que analiza diferentes aspectos de la propiedad.

La tasación es importante para diferentes propósitos, como la compra o venta de una propiedad, la solicitud de un préstamo hipotecario, la determinación del valor de una herencia o la resolución de conflictos legales relacionados con propiedades inmobiliarias.

Factores que influyen en la tasación de una casa o piso

Estos los aspectos que inciden en el valor de una propiedad inmueble.

  • Ubicación: factor clave en el precio de una vivienda. La cercanía a zonas comerciales, colegios, hospitales, transporte público, entre otros servicios, incrementa el valor de una propiedad.
  • Tamaño y características: el número de habitaciones, baños, calidad de acabados… influyen en el precio. Aquí la ecuación es sencilla, a mayor superficie y comodidades, mayor será el valor de la vivienda.
  • Nivel de conservación: se trata de un factor clave de la valoración. Una propiedad en buen estado y bien mantenida tiene mayor valor que una con similares características que no esté lista para mudarse, que requiera reparaciones o renovaciones.
  • Demanda y oferta: la ley de oferta y demanda no es ajena al precio de una vivienda. Si la demanda de viviendas en una zona determinada es alta, el precio tiende a aumentar. Si el caso, es el contrario, es decir, la oferta es mayor que la demanda, el precio tiende a disminuir.
  • Condiciones del mercado inmobiliario: aspectos como las tasas de interés, los precios de los materiales de construcción y la situación económica en general, son otro factor de peso al memento de fijar el valor de una vivienda.
  • Aspectos legales: la titularidad, los impuestos, las cargas, las hipotecas, entre otros, también pueden afectar el precio de la vivienda.

 

Además de todos los factores que mencionamos, la ciudad y zona geográfica en la que se encuentra la vivienda también incide en su precio. ¿Se encuentra en Málaga? Si es así, podemos apoyarlo, sea que busque vender o comprar una vivienda.

Métodos para tasar una vivienda

Existen varios métodos para tasar una vivienda, y el tasador puede utilizar uno o varios de ellos, dependiendo de las características de la propiedad y de la finalidad de la tasación. Estas son las opciones más comunes:

  1. Método de comparación de mercado: se basa en comparar la propiedad con otras de similares características que se hayan vendido recientemente en la misma zona.
  2. Método de capitalización de rentas: se usa mayormente para la tasación de propiedades de alquiler. ¿En qué consiste? En analizar valor actual de los flujos de ingresos futuros que se esperan obtener de la propiedad. Es decir, al tener el valor de la propiedad y se multiplica por un factor de capitalización que refleja el riesgo y el retorno esperado de la inversión.
  3. Método de coste de reposición: se basa en el coste de construir una propiedad nueva con características similares a la propiedad que se está tasando, descontando la depreciación que ha sufrido la propiedad actual. Este método se utiliza principalmente en la tasación de propiedades de obra nueva.
  4. Método de valor residual: este método se utiliza en la tasación de propiedades en proceso de construcción o de rehabilitación, y se basa en el valor que se espera obtener una vez que se complete el proyecto y se deduzcan los costes de construcción y otros gastos.

Determinar el método adecuado, depende de la propia propiedad y el estado del mercado., y es algo que solo el tasador puede determinar. ¿Le interesan estos temas? No se pierda todos los consejos y noticias del sector que tenemos en nuestro blog.