En este momento estás viendo Comprar o alquilar una oficina ¿Qué es más conveniente?

Comprar o alquilar una oficina ¿Qué es más conveniente?

Comprar oficina o alquilarla es una decisión que deberá hacer luego de una seria consideración de ventajas e inconvenientes. Tenga en cuenta que su elección podrá un efecto en el posible éxito o fracaso de su negocio. Además, debe estar preparado para hacer frente a un gasto fijo, ya sea por el pago de la renta o de la cuota de la hipoteca. Por lo que deberá tener muy en claro cuál es su flujo de caja, porque asumirá un compromiso que no puede dejar de cumplir.

Le ayudamos con esta información para que termine en una situación donde pueda perder tiempo y dinero.

Ventajas e inconvenientes de comprar oficina

Si opta por comprar la oficina, estará poniendo su dinero en una inversión que incrementará el patrimonio de su negocio, el cual con el tiempo puede revalorizarse. Además, hoy en día los bancos son más flexibles en la financiación para empresas. Otro beneficio de la compra es que permite tener los gastos fijos bajo control, ya que la cuota de una hipoteca puede presentar poca variación en comparación a los alquileres.

Bajo algunas condiciones podrá acceder a deducciones fiscales y tener más liquidez para destinar a otras áreas de negocio. Si las dimensiones de la oficina lo permiten, podría alquilar espacios para conseguir más ingresos.

En cuanto a las desventajas de comprar oficina, debemos mencionar:

  • Requerirá de capital para pagar la inicial de la propiedad y otros gastos relacionados como el pago de impuestos, mantenimiento y seguridad.
  • Durante un tiempo el flujo de efectivo de la empresa será menor.
  • Si solicita un crédito, reduce la capacidad de endeudamiento del negocio.

Alquilar una oficina: pros y contras

En los últimos años, hay más edificios de oficinas vacíos. Por la crisis sanitaria, muchas empresas adoptaron el trabajo remoto y liberaron muchos inmuebles. Ahora, la oferta ofrece mejores precios y eso da más oportunidades para quienes buscan rentar a precios asequibles.

Asimismo, el alquiler le da una salida en el caso de que su negocio no tenga el rendimiento económico esperado. En ese caso, puede terminar con el contrato y así quitarse el peso de la renta. Si plantea mudar su oficina a otra ubicación en un futuro, lo ideal es rentar. Igual, si plantea aumentar la plantilla de trabajadores en los próximos años. El arrendamiento es más conveniente para emprendimientos y empresas en planes de expansión.

También, hay mayor flujo de caja porque los gastos de mantenimiento van por cuenta del propietario, pero recuerde que costear renta por muchos años es perder una posibilidad de inversión.

Inconvenientes

  • La renta está sujeta a los cambios entre la oferta y la demanda, es decir, se trata de un gasto que no puede controlar.
  • La funcionalidad de las instalaciones depende de la intención del propietario.
  • La empresa estará sujeta a las condiciones del contrato y los gastos de entrada pueden ser elevados.

¿Desea una asesoría para tomar una decisión final? Estamos a su disposición con nuestra experiencia y base de datos para encontrarle la propiedad ideal.