¿Emoción o razón? Los factores que más influyen al momento de comprar una propiedad

¿Emoción o razón? Los factores que más influyen al momento de comprar una propiedad

Al momento de adquirir una propiedad inmueble hay diversos factores que pueden cambiar la decisión final de compra, como las emociones. Sabemos que tan solo la posibilidad de materializar este proyecto de vida genera distintas emociones, que van desde los nervios y la ansiedad hasta el entusiasmo y la felicidad. Pero, ¿Pueden más que la razón?

¿La compra de una vivienda es un acto racional?

Adquirir una propiedad debería ser una acción racional. Sin embargo, la realidad es otra, a menos que seas un inversionista de larga trayectoriaen el ramo. En general, somos seres con sentimientos y emociones que, a veces suelen escapar de nuestro propio control.

En este caso, pensar en comprar una casa es una idea que ilusiona y entusiasma. Se trata de la materialización de un sueño que, sabemos que pocos tienen la dicha de hacerlo realidad por diferentes factores.

No obstante, es importante mantener la mente fría durante el proceso de compraventa para tomar una decisión de compra inteligente. El principal error a evitar es no dejarse llevar por impulsos que, el día de mañana se podrían lamentar.

La razón guía, pero la emoción decide

Para los profesionales de marketing, en cualquier tipo de compra las emociones son las que deciden, mientras que la razón es solo una guía que encamina al usuario a los productos y/o servicios que necesita y que le interesan.

En el ámbito inmobiliario, un comprador potencial puede estar frente a una vivienda que reúne las características básicas en función de sus necesidades y posibilidades económicas. Sin embargo, si al ingresar a ella no se siente emocionado, difícilmente se decidirá por su compra. Lo más probable es que continúe en búsqueda de su casa soñada.

Por esta razón, al vender una casa es necesario apelar a las emociones de los compradores para tener mejores resultados de venta. Esto lo podemos ver desde la selección de la paleta de colores hasta el estilo de decoración a aplicar.

Factores emocionales que influyen al comprar una propiedad 

Entonces, ¿Cuáles son los factores que inciden sobre la decisión de compra de un inmueble?

  • La primera impresión

Las paredes recién pintadas, las estancias de la vivienda decoradas a modo de revista, la luz natural haciendo reflejos en el suelo… En definitiva, estos elementos de la primera impresión suelen cautivar al comprador potencial.

  • La presión social

Una persona que esté próxima a cumplir 40 años de edad se verá más presionada socialmente para comprar una vivienda, en comparación a un joven que aún no es independiente. La presión social orilla a tomar una decisión de compra apresurada.

  • Sentido de urgencia

Cuando un vendedor dice a un comprador: “hay muchos clientes interesados”, el cerebro comienza a restar importancia a los defectos que tenía la vivienda. De forma inmediata, empieza a realzar los puntos fuertes, sin importar que sean inferiores a los puntos débiles.

Aunque sentir emoción al comprar una vivienda no está mal, no se debe priorizar sobre la razón. Las decisiones inteligentes con mente fría dejan mejores resultados.

Siguiente entradaLeer más artículos