En este momento estás viendo Glosario de términos inmobiliarios para principiantes. Parte 3

Glosario de términos inmobiliarios para principiantes. Parte 3

Y en esta nota plasmamos el resto de términos inmobiliarios que debe conocer para efectuar satisfactoriamente un proceso de bienes raíces:

Informe urbanístico

Es un documento donde se detallan aspectos imprescindibles de una propiedad. Por ejemplo, arquitectura, instalaciones, ambiente, accesos, jardines, aparcamientos, servicios públicos (agua, electricidad, gas, teléfono…), cercanía a establecimientos (colegios, comercios, hospitales…), etc.

Inscripción

Es una acotación asentada sobre el libro de la finca o folio real en el Registro de la Propiedad. En este caso, puede inscribirse una hipoteca, una fianza, un cambio de propietario de inmueble, etc.

Intereses demora

Hace referencia a un porcentaje adicional cobrado sobre aquellas cuotas deudoras de un préstamo hipotecario.

Legislación hipotecaria

Refiere a una serie de reglas que rigen los contratos y actos referentes al dominio, además de otros derechos reales sobre toda propiedad inmueble por medio del Registro de la Propiedad.

Licencia de obra

Es una autorización municipal indispensable para poder dar inicio a procesos de obras o grandes modificaciones arquitectónicas en una propiedad inmueble.

Mejoras

Refiere a todas aquellas optimizaciones realizadas a una propiedad inmueble con el fin de mejorar su valor real en la industria de bienes raíces.

Notario

Es un funcionario autorizado legalmente para emitir fe pública en contratos de compraventa y demás actos extrajudiciales.

Novación

Es el reemplazo de una obligación por otra conferida, de manera que la primera queda suspendida.

Obra nueva

Es un documento público por medio del cual se expone la presencia de una edificación o bien el inicio de una construcción de inmuebles nuevos.

Opción de compra

A través del pago de una cantidad de dinero convenida entre vendedor – comprador, este último obtiene el derecho de adquirir un inmueble en función de ciertas condiciones en un lapso determinado.

Plica

Hace referencia a la conclusión de una transacción inmobiliaria por medio de un tercero neutro, quien resguarda documentos y/o fondos a ser entregados una vez se cumplan ciertas condiciones especiales convenidas previamente.

Plusvalía municipal

También se le conoce como Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), y refiere a un tributo que grava el incremento de valía de los terrenos sobre los que se encuentra asentada una propiedad inmueble.

Préstamo hipotecario

Es un producto financiero por medio del cual un banco presta una determinada cantidad de dinero en función de una garantía real (inmueble).

Registro de la Propiedad

Es un organismo público cuya tarea es cargar los libros oficiales donde se establezcan las condiciones que aquejan a las fincas de la circunscripción referente a tal Registro.

Seguro de Hipotecas

Es un plan de seguros que resguarda al prestamista dado el caso que el deudor no cubriese el pago de las cuotas.

Subrogación

Refiere al proceso en que el comprador de una propiedad asume las obligaciones y los derechos de otra persona por un crédito concedido previamente con garantía de dicho inmueble.

Tasación

Es la evaluación del valor oficial de un inmueble.

Título

Es un documento donde se certifica la propiedad legal de un inmueble.

Valor urbanístico

Es el valor del inmueble en función del aprovechamiento urbanístico del suelo.

 

Estos son los principales términos inmobiliarios que debe conocer para llevar a buen término una transacción inmobiliaria.

Deja una respuesta