En este momento estás viendo Lo que debe saber antes de comprar una casa

Lo que debe saber antes de comprar una casa

Antes de comprar una casa, es normal que surja una especie de enamoramiento capaz de hacer pasar por alto muchos detalles, como los riesgos que corre su patrimonio o los ahorros que usted ha acumulado.

Por ello, la adquisición de una vivienda requiere estar al tanto de diversos aspectos, entre los cuales destacan: el presupuesto, sus necesidades, el estado físico de la misma, los aspectos legales, entre otros.

A continuación, se presenta una especificación de las cosas que usted debe saber antes de comprar una casa:

1.    Elabore un presupuesto

El primer paso a antes de comprar una casa es hacer un presupuesto donde se especifique sus ingresos mensuales. A la hora de adquirir una vivienda se debe disponer de un 30% o 35% de sus entradas para la cancelación de la hipoteca. De esta manera, garantizará que aún puede contar con recursos extras que le permitan cubrir sus demás necesidades.

Adicionalmente, esto le permitirá conocer el importe del cual dispone para la realización de la inversión.

2.    Determinar el monto que invertirá

Lo siguiente es determinar la cantidad de los ahorros que está dispuesto a destinar a la compra de la casa. Recuerde que los bancos sólo prestan un 80% del valor del inmueble. También, debe estar atento a los gastos iniciales de la compra, que por lo general es el 10% del valor del inmueble. De esta forma, conocerá el valor de la casa que puede adquirir.

3.    Decidir la zona donde comprar una casa

Sabiendo el monto del cual usted dispone para la compra, ya cuenta con un elemento fundamental para decidir el lugar donde buscará la vivienda. En este aspecto, influyen factores emocionales como la cercanía de la familia y factores objetivos como el acceso a medios de trasporte, proximidad a tiendas, colegios, planes urbanísticos y zonas de ocio.

4.    Visitar casas disponibles para la compra

Jamás debe tomarse una decisión impulsiva. Resulta fundamental realizar varias visitas a varias casas con el fin de poder disponer de un abanico de opciones que permitan tomar la mejor decisión. También, es importante que observe: la superficie construida, útil, común y total.

Asimismo, es fundamental que preste atención al espacio, la forma de distribución, la orientación de la vivienda, la calidad de la construcción, el estado de conservación de las instalaciones (agua, gas, electricidad, entre otros). Con el fin de garantizar que la casa efectivamente se ajusta a sus necesidades y de su grupo familiar.

5.    Trámites, documentación y situación de la vivienda

Que una casa tenga escrituras es la única forma en la que usted puede tener la certeza jurídica de la propiedad. Además, este es un requisito solicitado por los bancos para contratar créditos.

Por ello, es fundamental revisar la siguiente documentación:

  1. Título de propiedad
  2. Último recibo de impuestos o contribución urbana
  3. Certificado de comunidad
  4. Titularidad y estado de cargas de la vivienda
  5. Cancelación de los últimos pagos de servicios (agua, luz, gas, entre otros)
  6. Planos de situación
  7. Descripción de la casa
  8. Datos de inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad
  9. Contrato de compra venta, en donde se especifique precio, plazo de entrega, forma de pago, entre otros
  10. Existencia de alguna hipoteca previa

 

En este momento, usted cuenta con todo el conocimiento requerido para comprar una casa de manera exitosa. ¿Qué espera? Adelante…visítenos en nuestra inmobiliaria en Torre del Mar

Deja una respuesta