En este momento estás viendo ¿Qué aspectos incluye un contrato de compra venta?

¿Qué aspectos incluye un contrato de compra venta?

Debido a su importancia, el contrato de compra venta no puede ser tomado a la ligera. Ante una decisión de esta magnitud, vale la pena conocer qué contiene y cuáles son sus aspectos básicos.

Aspectos básicos que tiene un contrato de compraventa

Estar preparado es la mejor forma de evitar sorpresas en la negociación de una propiedad. Antes de firmar el contrato de compraventa, conviene saber qué elementos suele incluir:

Precio de la vivienda

El valor de un inmueble es uno de los elementos más importantes. Por este motivo, debe estar definido de manera clara en los términos del acuerdo. Mediante letras, números y divisa, se establece que ambas partes han dado su aprobación a la cifra negociada. También contiene la modalidad de pago, el financiamiento (si hay) y la fecha de desembolso.

Información de las partes

Todo contrato de compraventa incluye a la persona que vende un bien y la persona que pretende comprarlo. En esta sección se especifica el nombre completo, domicilio e identificaciones vigentes de cada quien. Además, el dueño del inmueble debe entregar los documentos relacionados con la titularidad y demostrar que la casa o piso está disponible.

Detalles específicos de la propiedad

En este caso, es fundamental que exista una descripción detallada de la vivienda que se está adquiriendo. Los elementos más comunes para este documento suelen ser:

  • Número de registro
  • Estado actual de la vivienda
  • Antigüedad de la edificación
  • Ubicación precisa del inmueble
  • Cantidad de espacios y habitaciones
  • Metros cuadrados de terreno y construidos

De igual forma, el vendedor tiene la obligación de confirmar que la vivienda cuenta con los servicios necesarios, que ha sido construida con materiales duraderos, que el terreno cuenta con las condiciones para edificar otras estructuras y sus problemas.

Condiciones de la compraventa

Estas disposiciones contienen los términos bajo los cuales se va a realizar la compraventa del inmueble. Es bueno que se aclare el procedimiento para que no surjan conflictos o malentendidos en el futuro. Si usted es el comprador, debe estar atento a la inclusión de alguna cláusula abusiva que afecte sus intereses económicos.

Detalles de la entrega y entrada en posesión

Una vez que las partes firman el contrato, el comprador pasa a ser el dueño legal de la vivienda. Sin embargo, es posible que el inmueble aún no esté listo para su ocupación por diversas razones (limpieza, mantenimiento, arreglos, etc.). Si es este es el caso, las involucrados en la negociación deben definir la fecha de entrega de la casa o piso.

Sanciones por incumplimiento

El contrato de compraventa de un inmueble también debe incluir las penalizaciones cuando no se cumple con lo establecido. Por ejemplo, puede ser que la vivienda tenga algún desperfecto oculto que el dueño no haya querido revelar o que el comprador se atrase con los pagos. Estas condiciones son esenciales para que ambas partes estén protegidas legalmente.

Conocer el contrato de compraventa de un inmueble te asegura una negociación menos conflictiva. Si necesitas ayuda, no dejes de consultarnos.