Las condiciones cambiantes del mercado inmobiliario hacen natural que se pregunte qué es mejor: alquilar o comprar oficina. Como empresario, le interesa saber cuáles son los pros y los contras de esta decisión; como inversionistas, le interesa conocer qué opción es más rentable. Es lo que exploraremos a continuación.
Comprar oficina o alquilar siendo emprendedor
Siempre escuchamos que es mejor poseer un bien que arrendarlo. Esto es relativo, sobre todo en lo que respecta a la operatividad, las finanzas y las condiciones externas que pueden alterar la dinámica de un negocio. Desde un punto de vista estrictamente práctico, hay que evaluar las ventajas y desventajas de comprar oficina o alquilarla.
Pros y contras de adquirir una oficina
- Tiene más control sobre los gastos.
- Bajo ciertas condiciones, puede conseguir deducciones fiscales.
- Puede conseguir ingresos extras subarrendando parte del inmueble.
- Se trata de una inversión a largo plazo que incluye gastos de limpieza, mantenimiento y seguridad.
- En caso de no pagar de contado, una hipoteca supondrá una deuda que se puede prolongar por unos años.
- El pago del enganche (20-40%) de la oficina tiene un efecto inmediato sobre la liquidez de su emprendimiento.
Ventajas y desventajas de rentar oficina
- Al no estar a cargo del mantenimiento, ahorra recursos que de lo contrario serían gastos fijos
- Su empresa es más flexible y móvil, pudiendo trasladar su operación a otra ciudad o local conforme vaya creciendo
- El hecho de no tener que invertir una suma considerable para comprar, le permite usar esos recursos en otras áreas estratégicas
- El pago del alquiler no corresponde a una inversión sino a un gasto corriente
- En función del contrato acordado, el desembolso inicial puede ser un monto elevado
- La distribución, comodidad y servicios para el personal están sujetos a la buena disposición del arrendador
Si pretende establecer una sede principal y aumentar su patrimonio, comprar oficina parece la opción más acorde. De lo contrario, considere si los beneficios de alquilar pueden tener consecuencias más positivas sobre el funcionamiento de su modelo de negocios.
Comprar oficina para alquilar
En este momento coyuntural en que los bienes raíces están sufriendo las consecuencias de la pandemia, invertir requiere de un mayor análisis. Según los datos, la vivienda ha pasado de un 7,6% a un 7,2% de rentabilidad bruta. En este sentido, las oficinas se han convertido en las propiedades con mejores dividendos en España.
En cifras, comprar oficina para alquilarla ha pasado de 9,6% a 11,2% de dividendos brutos. En cuanto al ROI, las ciudades más atractivas en este momento serían:
- Sevilla: 12,4%
- Huelva: 10,1%
- Toledo: 9,9%
- Vitoria: 9%
Alquilar o comprar oficina es un tema muy presente en esta nueva normalidad. Si necesita asesoría sobre los mejores locales disponibles y guía para encontrar las mejores condiciones, no dude en consultarnos. En Inmobiliaria M5 estamos para ayudarle con el éxito de su negocio o su inversión.