Las inversiones inmobiliarias extranjeras en España tradicionalmente habían estado dominadas por los británicos que incluso llegaron a acumular el 25% de las transacciones de compraventa durante el 2015. Ahora, el panorama es completamente diferente, según lo muestra el estudio realizado por el Colegio de Registradores sobre los datos recolectados en el primer trimestre del año 2021.
La inversión extranjera ahora es liderada por los alemanes
Solo durante el periodo de tiempo mencionado los ciudadanos alemanes compraron un total de 1681 viviendas, el 10,42% de las ventas registradas. Por su parte, los británicos adquirieron 1595 casas, el 9,89%. Este cambio en las estadísticas no deja de sorprender, pues en años anteriores la inversión alemana no alcanzaba el 10% de las transacciones completadas.
Otras nacionalidades que también han invertido en España por orden de importancia son:
- Franceses con 1262 compras (7,82%)
- Marroquíes con 1055 compras (6,54%)
- Belgas con 906 compras (5,62%)
- Rumanos con 855 compras (5,30%)
Estos datos de 2021 son mejores que los recolectados en el 2020 porque todas las nacionalidades, con excepción de los marroquíes, han aumentado el número de transacciones y se espera que la tendencia siga elevándose para este 2022 y los años venideros.
El descenso en la inversión británica se atribuye principalmente a los efectos del Bretix y a la disminución en la conversión de libras a euros. Otra razón puede estar en la poca oferta de viviendas baratas y reventas, las opciones más buscadas por los ciudadanos del Reino Unido.
¿Cuáles son las áreas preferidas por los alemanes en España?
En épocas anteriores las comunidades de alemanes se concentraban en su mayoría en las Islas Baleares y en Las Canarias. Estas zonas conservan su atractivo, pero poco a poco se han ido sumando otras como la Costa del Sol y la Costa Blanca. Esto revela que los inversionistas extranjeros están viendo el gran potencial de otras provincias.
Los extranjeros con mayor poder adquisitivo prefieren las zonas turísticas y la costa mediterránea; mientras que los ciudadanos que vienen a España por motivos profesionales buscan viviendas a todo lo largo del país. Estas son las provincias con más demanda:
- Islas Baleares 34,34%.
- Alicante 33,48%.
- Santa Cruz de Tenerife 27,57%.
- Málaga 26,53%.
- Girona 20,51%.
- Las Palmas 19,59%.
- Murcia 17,44%.
- Almería 12,57%.
- Tarragona 11,66%.
- Castellón 10,24%.
Estabilidad progresiva del mercado
Las estadísticas del Colegio de Registradores ponen en evidencia que el mercado está consiguiendo números positivos, similares a los que se lograron en el mercado antes de la crisis de la pandemia. Es decir, que en poco tiempo podría ocurrir un incremento considerable en la demanda de vivienda y una estabilización en los precios de venta, que durante el año pasado se mantuvieron con tendencia a la baja.
Estaremos atentos a comentarle una nueva actualización de estas estadísticas tan pronto este 2022 arroje sus primeros datos. Le recordamos que este es un buen momento para invertir en España, pues la demanda está en pleno desarrollo y puede conseguir la residencia de sus sueños a precios más competitivos. Nosotros estamos para ayudarle a conseguir una casa increíble en Málaga.