En este momento estás viendo ABC de la inversión inmobiliaria

ABC de la inversión inmobiliaria

El mercado de bienes raíces europeo sigue mostrando cada vez más señales de una recuperación con rentabilidad sostenible. Si usted busca diversificar su cartera, la inversión inmobiliaria se presenta como una oportunidad de buenos dividendos. Con el aumento sostenido en el precio de viviendas y alquileres, las ganancias entre 6 y 10% son muy factibles.

En caso de que usted esté considerando desembolsar una parte de su patrimonio, obtenga la ayuda de un corredor de bienes raíces. Esto le permite tener excelente asesoría en cuanto a trámites notariales y legales, riesgo de inversión y tasación. Además, la ayuda profesional le da acceso a las mejores zonas, posibles proyectos y los detalles de compraventa.

Factores clave para potenciar la inversión inmobiliaria

Al momento de invertir en bienes raíces hay que tener claras varias pautas para obtener el mejor retorno de inversión. Entre las principales, destacamos:

Estimación del presupuesto

Dado que se trata de un negocio a largo plazo y que no ofrece liquidez inmediata, resulta fundamental establecer el monto de inversión. En función del mercado, hay que tener en cuenta que por debajo de €100.000 las opciones son más limitadas. Además, para generar la plusvalía deseada con respecto al capital colocado, hace falta un tiempo de maduración de unos 3-5 años.

Análisis del inmueble

Previo a considerar la compraventa de una propiedad, hay que conocer su situación fiscal y su inscripción en el Ministerio de la Vivienda. Además, es importante que la propiedad pueda escriturarse, tramitarse legalmente y que no presente el estatus de intestada. La ubicación y los problemas ocultos también deben conocerse con detalle.

Riesgos vs. beneficios

Si usted quiere una liquidez más o menos inmediata, hace falta vender la vivienda por encima de su valor de mercado. Asumir este riesgo le tomará entre 6 a 12 meses para que la inversión inmobiliaria rinda los frutos esperados.

Por el contrario, optar por una rentabilidad a largo plazo (por lo menos 3 años) puede generarle mayores dividendos. Eso dependerá de la ubicación del piso o casa, el mantenimiento apropiado de la vivienda y su revalorización según las condiciones del mercado.

Período de preventa

Muchas veces es posible duplicar la plusvalía de un inmueble cuando se adquiere durante la fase de construcción. En este caso, lo más importante es averiguar sobre la fiabilidad de la promotora, sus antecedentes y recomendaciones. Esto no siempre elimina el riesgo, por lo que la asesoría de una inmobiliaria puede ayudarlo.

Provincias atractivas

En España, las comunidades autónomas con mayores rentabilidades continúan siendo: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. Asimismo, las zonas como la Costa del sol y Málaga son importantes focos turísticos y de inversión. En esta última destacan localidades muy codiciadas como: Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Rincón de la Victoria, Torre del mar, Torrox, entre otras.

 

Optar por una inversión inmobiliaria en las condiciones actuales del mercado de bienes raíces puede aumentar significativamente su patrimonio. Con la asesoría adecuada sobre futuros proyectos, zonas de moda y mejoras de vialidad, usted obtiene esa plusvalía que necesita para acceder a un negocio rentable.

Deja una respuesta