En este momento estás viendo Cómo es el proceso de negociación al vender una casa

Cómo es el proceso de negociación al vender una casa

La negociación es uno de los pasos fundamentales en un proceso de compraventa. En esta instancia, entre vendedor – comprador se establece una dinámica de “trato” cuyo propósito es intervenir en uno de los factores de venta. Pudiendo ser el precio, los gastos de la transacción inmobiliaria, los créditos, entre otros factores. ¡Continúe leyendo!

Vender una casa, paso a paso de un proceso de negociación

Tenga en cuenta que abrirse a la posibilidad de negociar aspectos de su propiedad, no quiere decir que vaya a resultar afectado en el proceso. Solo es una cercanía que debe aprovechar para vender su vivienda en condiciones más personalizadas. Para que la operación resulte satisfactoria, tome en cuenta los siguientes consejos:

●       Identificar la base de la negociación

Aunque la disminución del precio de la propiedad en venta es siempre el principal trasfondo de una negociación, no es una regla obligatoria. Quizás, el comprador desea negociar otros factores.

Por ejemplo, la forma de pago, las cuotas, los gastos a compartir, las reformas a realizar, u otros factores. De esto se trata conocer la propuesta del comprador.

●       Contar con la tasación

Suponiendo que la negociación es en base al precio de la vivienda, siempre es recomendable que tenga a mano el documento de tasación. Es decir, el avalúo donde se certifica que la propiedad tiene el precio correspondiente al mercado, y a sus condiciones. Esto, solo como precaución por si el comprador intenta alegar que el precio no es real.

●       Conocer la situación del comprador

Es fundamental para evitar posibles engaños por parte del comprador. Puede darse el caso de que el comprador inicie el proceso de negociación, aun cuando no cuenta con las posibilidades de responder a él. Así que por medio de la propuesta, cerciórese de que al aceptar el trato de negociación, la contraparte podrá responder a cabalidad.

●         Concretar la negociación por escrito

Las palabras se las lleva el viento, y más, en procesos tan delicados como una transacción inmobiliaria. De modo que si acepta iniciar una negociación con el comprador, pídale que asienten todo sobre un papel. Preferiblemente, ante la presencia de un representante legal que avale la transparencia de tal documento. Es garantía de su cumplimiento.

●       Establecer un precio mínimo de venta

Considerando nuevamente que la negociación sea por el precio, fíjese un valor mínimo de venta. Está bien escuchar la propuesta de la contraparte y mostrar disposición para negociar. Sin embargo, tampoco se trata de que represente pérdidas para usted como vendedor. De manera que comunique a su comprador cuánto es lo mínimo a aceptar. Claro, solo despuésde escucharsu oferta.

●       No mostrar desesperación por vender

Evite mostrarse desesperado por vender su casa. Por el contrario, muestre un justo y necesario interés. Puesto que, tenga en cuenta que si el comprador nota su desesperación, va a ofrecerle condiciones donde usted resulte afectado.

●       Definir una fecha límite de negociación

Establecer fechas en la negociación es importante para respetar el convenio. Esto aplica tanto para la presentación de la propuesta, como para la formalización de la misma.

Desde el inicio, muestre interés por negociar la venta de su casa, pero no desesperación.

Deja una respuesta