En este momento estás viendo Impuestos y pagos. ¿Cuál asume cada quién?

Impuestos y pagos. ¿Cuál asume cada quién?

La compraventa de un inmueble es una transacción que acarrea obligaciones tanto de índole legal como fiscal. Siendo este último aspecto uno de los elementos más importantes que debe conocer para que el proceso se lleve de forma adecuada.

Considerando que el vendedor y el comprador deben asumir responsabilidades en la cobertura de impuestos y otros pagos. Por ello, conocer esta información le servirá para que su procedimiento inmobiliario se apegue a los estatutos legales y fiscales.

Vendedor y comprador: ¿Qué impuestos y pagos asume cada quién?

Los pagos concernientes a gastos e impuestos que incurre un proceso inmobiliario se dividen entre las partes involucradas. Es decir, entre el vendedor y el comprador. Son compromisos legales y fiscales que cada uno asume al momento de participar en un contrato de compraventa. Repase la responsabilidad tributaria de cada parte:

Impuestos y pagos que asume el vendedor

Entre las principales obligaciones fiscales atribuidas al vendedor, destacan:

  • Plusvalía Municipal: también conocida como Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Es un tributo sobre el aumento de valía de los terrenos donde se encuentra edificada la propiedad. Este gravamen está debidamente fijado por el Ayuntamiento.

 

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): en la Ley Reguladora de Haciendas Locales se establece que el propietario de un inmueble debe pagar de forma anual este tributo. El importe debe ser cancelado al Ayuntamiento donde se encuentre la vivienda. Por eso, quien figure como dueño de la propiedad para el 1 de enero, será quien ha de asumir el pago de este gravamen.

 

  • Cancelación Registral o Levantamiento de Hipoteca: el vendedor, al acudir a la notaría para efectuar la escritura pública donde se establezca la cancelación del préstamo, para luego presentarlo en el Registro de la Propiedad, deberá asumir por su cuenta los aranceles notariales, servicios de notaría y tarifas del Registro. Estos gastos solo aplican en caso de hipoteca pendiente.

 

  • Gastos Notariales: en el Código Civil se establece que los gastos correspondientes al otorgamiento de escritura pública debe asumirlos quien figurará como vendedor.

Impuestos y pagos que asume el comprador

Por su parte, el comprador asume obligaciones como:

  • Inscripción en el Registro de la Propiedad: quien figure como comprador deberá asumir los honorarios fijados por el Estado al momento de registrar la propiedad. El importe final dependerá del precio de la vivienda.

 

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): este tributo solo aplica en inmuebles de segunda mano. Y el comprador, como beneficiario de la transmisión, deberá cubrir este gasto. En este gravamen hay que considerar el traspaso en sí (Transmisión Patrimonial Onerosa) y las gestiones notariales (Actos Jurídicos Documentados).

 

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): caso contrario al tributo anterior, cuando se trata de un inmueble de obra nueva o primera entrega, quien figure como comprador será el responsable de cancelar el IVA.

 

  • Gastos Notariales: también se establece en el Código Civil que, aunado a los gastos que asume el vendedor en el otorgamiento de escritura pública, el comprador deberá costear la primera copia autorizada de la escritura, así como las copias posteriores.

 

Como ve, tanto el comprador como el vendedor asumen obligaciones legales y fiscales al participar en una transacción inmobiliaria. Y recuerde, ante cualquier duda, no deje de contactarnos.

Deja una respuesta