En este momento estás viendo La inflación inmobiliaria como oportunidad de inversión

La inflación inmobiliaria como oportunidad de inversión

Cuando revisamos las cifras relacionadas con el alza de precios y alquileres de vivienda en España, hay sentimientos encontrados. Algunos pueden pensar que este panorama favorece la inversión y otros que es motivo de alarma. Lo cierto es que la compraventa está creciendo a una tasa del 13% (2017) y el índice de precios en torno al 10%.

Es importante entender que los mercados que empujan esta tendencia son las zonas de grandes urbes y enclaves turísticos. Ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz están en el centro de esta subida de alquileres. Esto significa que el proceso inflacionario no es homogéneo, favoreciendo la inversión en diferentes provincias.

Comprar para rentar

Una de las razones que impulsa a los inversores a preferir esta modalidad, tiene que ver con el alza de los últimos 3 años. De hecho, el rendimiento de estas operaciones supera a otras alternativas conservadoras, como depósitos bancarios o renta fija. Esto se refleja en tasas que pueden ir desde el 4% hasta el 6% anual.

Por otra parte, la mejora en los salarios y las condiciones económicas favorecen la emancipación de familias jóvenes. Ante el encarecimiento de la vivienda, el alquiler se presenta como una de sus mejores opciones. Por ende, los inversionistas recurren a este mercado que ofrece dividendos mucho más rentables.

Además, la inversión extranjera en bienes raíces parece multiplicarse ante la perspectiva de propiedades más económicas. Esta compra por medio de inversores nacionales y foráneos ejerce presión sobre los precios, generando más demanda en los alquileres. Todo esto contribuye a impulsar este segmento en las diferentes zonas turísticas.

Perspectivas de alquiler en Andalucía

Si usted busca una posible inversión para alquilar, Andalucía presenta incrementos que están por debajo de la media. Aun así, Málaga ha regresado a los precios exhibidos en 2007, siendo la 4ª capital con mayor aumento. Estos datos pueden explicarse por la menor cantidad de ofertas disponibles en inmuebles para comprar.

En este sentido, vale la pena recalcar que Málaga es una de las capitales en la que 1 de cada 5 alquileres dura menos de 48 horas. Esto supone un 20% con relación al promedio general de toda España, que se ubica en 15%. En general, se estima que el precio de los alquileres ha subido 12,74%, la mayor alza desde la crisis.

Otro punto importante sobre la rentabilidad de esta zona está relacionado con las VFT (Viviendas con Fines Turísticos). Este sector presenta una importante reactivación con el fin de buscar mayor rentabilidad. Es un mercado dinámico que tiene como protagonista a la Costa del Sol y otras localidades turísticas del Mediterráneo.

El alquiler de propiedades le ofrece una amplia gama de opciones, como garajes, oficinas, locales para aumentar su patrimonio. Tanto en Andalucía como en las ciudades más importantes del país, las condiciones están favoreciendo el arrendamiento. Además, las bajas tasas de interés en préstamos e hipotecas permiten aprovechar este nuevo boom.

Si quiere asesorarse mejor sobre sus posibilidades inversión inmobiliaria, no dude en consultar con nuestros expertos.

Deja una respuesta