Qué aumenta el valor del metro cuadrado de un terreno • Blog M5 Soluciones Inmobiliarias
805
post-template-default,single,single-post,postid-805,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Qué aumenta el valor del metro cuadrado de un terreno

Junto al deseo de querer comprar una propiedad, nace la incertidumbre. Sobre todo, cómo será el proceso, qué tan complejo será, cuánto demorará y, cuánto costará la propiedad. Este último punto suele rondar con fuerza la mente de los futuros propietarios y de los inversionistas. Saber si el precio dado por un vendedor es el correcto, tiende a crear desconfianza, ya que algunas veces se pueden encontrar precios altos y, otras veces, bajos.

¿Por qué sucede esta variación? Hay muchos aspectos que pueden incrementar ligera o sustancialmente el valor del metro cuadrado de un terreno. Lo que trae como consecuencia el constante aumento del coste de una propiedad.

Factores que elevan el valor del metro cuadrado

Cada día hay más población, y menos tierra para construir una vivienda. Por este motivo, el metro cuadrado ha pasado a considerarse uno de los bienes más preciados a nivel mundial. Sin embargo, para muchos compradores aún continúa siendo un misterio el por qué se incrementa su valía. Así que repasemos los factores que inciden:

  • Ubicación

En el mercado inmobiliario es usual escuchar: “a mejor zona, más cara la propiedad”, y es así. La valoración de los inmuebles, sean urbanos, rurales o comerciales, está sujeta a la ubicación del terreno. Mientras más alejado esté de los servicios públicos, zonas verdes, áreas de recreación, vías de acceso, tiendas, colegios, etc., menor será su valía. Caso contrario, mientras más cerca esté de estos elementos, más alto será su precio.

  • Desarrollo de la zona

Fuera de la ubicación, el desarrollo de iniciativas públicas o privadas también puede influir de manera significativa sobre el valor del metro cuadrado. Por ello, es fundamental investigar sobre los posibles proyectos que pudiesen estar en desarrollo en los alrededores del terreno. Algunos que suelen elevar la valía son los centros comerciales, nuevas líneas de transporte (metro, sobre todo) y más conectividad.

  • Oferta y demanda

Expertos en materia de bienes raíces comentan que el valor del metro cuadrado de un terreno también sube por la variabilidad del mercado. Esto, por el hecho de que el interés por adquirir un espacio en un terreno suele cambiar en función de la cantidad de propiedades disponibles. A más demanda y menos oferta, mayor será la valía del metro cuadrado. Por el contrario, si existiese un nivel de oferta superior, pero una demanda inferior, los precios disminuyen.

  • Vista privilegiada

Este factor está relacionado con la ubicación. La panorámica también es un valor añadido en la valía del metro cuadrado de un terreno. En la actualidad, hay una mayor demanda por estructuras sostenibles vinculadas a paisajes que muestren un aspecto atractivo de la ciudad. De allí, que la tendencia hacia viviendas, pisos o locales ubicados cerca de parques o con vista al mar, continúe creciendo de manera acelerada.

  • Habitabilidad

Cualquier terreno, sea grande o pequeño, debe reunir una serie de aspectos que resulten atractivos para los compradores potenciales. Es decir, buenas instalaciones eléctricas, óptimos sistemas de tuberías, poca contaminación sonora, buena iluminación natural, entre otros. En este caso, la habitabilidad vale más que la antigüedad, ya que el deterioro resta interés, por lo menos para los usuarios comunes.

Como puede verse hay muchos factores que alteran el valor del metro cuadrado.

 

http://www.m5inmobiliaria.es